Hundimiento premeditado del PP

La Junta pone a Andalucía “a la cola” en las inversiones en sanidad pública en toda España

El PSOE de Jaén ve “muy revelador” que Andalucía se sitúe “a la cola” de las inversiones en sanidad en toda España, lo que demuestra que “la Junta de derechas tiene una hoja de ruta de deterioro del sistema público que se puede comprobar día a día en la atención primaria, en los centros de salud y en los hospitales de la provincia”. “Esa cifra destinada a sanidad, la segunda más baja de toda España, nos da la razón en la denuncia que estamos haciendo sobre el hundimiento premeditado del sistema público”, asevera Mercedes Gámez

Mercedes Gámez

La parlamentaria recuerda que Andalucía cuenta “con el mayor presupuesto de su historia” gracias a los recursos extraordinarios aportados por el Gobierno de España y que “ni siquiera en estas circunstancias el PP es capaz de presupuestar al alza para reforzar la sanidad pública”. “Teniendo más dinero que nunca, el PP quiere que seamos la penúltima comunidad en inversión, sólo por delante de Madrid. Es el ejemplo más claro del desmantelamiento que han emprendido de la sanidad pública”, afirma.

Así las cosas, vuelve a exigir a la Junta que “haga el esfuerzo presupuestario que la sanidad pública andaluza se merece para poder ser reforzada en condiciones, tener los profesionales que necesita, mejorar sus recursos y prestar la mejor atención sanitaria posible en las circunstancias en las que estamos”. “Esto es lo que veníamos pidiendo desde el PSOE para alcanzar un gran acuerdo presupuestario”, recuerda al respecto.

Gámez indica que “otro hito más” en esta estrategia de destrucción de la sanidad “ha sido el despido de 8.000 profesionales sanitarios, la negativa a la Junta a volver a contratarlos y la llamada a filas que ha hecho el SAS a los profesionales jubilados para que se reincorporen a la actividad”. “Es el colmo: echar a la calle a miles de trabajadores sanitarios que han tenido que emigrar en muchos casos a otras comunidades autónomas y ponerse a reclutar a profesionales ya jubilados para intentar capear el temporal de esta sexta ola de la pandemia. Es incomprensible y surrealista”, sentencia.

La parlamentaria reitera el “año desastroso” que la provincia de Jaén ha dejado atrás en materia sanitaria, con una atención primaria “destrozada”, un déficit de profesionales evidente, un servicio de Salud Responde cada vez en peores condiciones, urgencias saturadas, colas en la calles, retrasos en las pruebas de PCR, desabastecimiento de vacunas de la gripe, aumento de las listas de espera, graves retrasos en las primeras consultas con el especialista y citas que en algunos casos van ya por el verano de 2023. “Mientras tanto, la Junta sigue enviando masivamente a pacientes a clínicas privadas de otras provincias”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲