En el Pleno de la Diputación

El PSOE garantiza que los pequeños y medianos agricultores no tendrán que cotizar

Pedro Bruno lamenta que el PP insista con este tema cuando sabe perfectamente que el Ministerio está trabajando para solucionarlo y que se use el salario mínimo como referencia para la aplicación del decreto

Pedro Bruno, en un pleno anterior

El PSOE de Jaén garantizó hoy que a los pequeños y medianos agricultores no les va a afectar el decreto sobre cotización a la Seguridad Social por ingresos de la actividad agraria. Lo hizo el diputado socialista Pedro Bruno, quien pidió al PP la retirada de su moción “porque sabe perfectamente que el Ministerio está trabajando en este tema y que se ha elaborado una instrucción para que se use el salario mínimo como referencia para la aplicación de ese decreto”.

“No tendrán que darse de alta como autónomos los agricultores a tiempo parcial cuyos ingresos no superen los 13.500 euros. Es decir, se excluye de la obligación de cotizar a quienes son pequeños y medianos agricultores. El PP se puede quedar tranquilo. Otra cosa es que el PP quiera utilizar a los pequeños y medianos agricultores para acabar defendiendo a los que siempre defiende: a los grandes propietarios”, advirtió.

En cualquier caso, Bruno anunció el voto favorable del PSOE a la moción, porque los socialistas “siempre van a defender a esos pequeños y medianos agricultores”, algo que no ocurre con el PP, quien se negó a votar que las ayudas de la PAC tengan un techo de 100.000 euros en la última reunión celebrada por el Consejo Provincial del Aceite de Oliva.

Sobre la moción del PP en relación a los servicios de obtención del DNI, el diputado socialista Luis Miguel López rechazó que la Diputación asuma nuevas competencias, ni planifique las tareas de la Dirección de Policía Nacional. Argumentó que en estos momentos los trabajos que están desarrollando los 19 funcionarios en la provincia de Jaén para la obtención del DNI y pasaporte “se están realizando con unos niveles y un ritmo muy importante”.

Detalló que en las 4 oficinas existentes sólo hay retraso de 10 días en Jaén, 5 días en Andújar, 2 días en Linares y ninguno en Úbeda. A esto hay que sumar el servicio para la renovación del DNI que tiene la Policía para acercar este procedimiento a las personas mayores, dependientes y con movilidad reducida que no pueden desplazarse a esas oficinas.

Sobre la moción de Ciudadanos en relación a peajes en las autovías, el diputado socialista José Luis Agea lamentó que se trata de una iniciativa “populista y que apela al miedo en un tema que debería ser de Estado, que requiere de altura y consenso, y no de simplificar el debate”. Subrayó que cualquier decisión que adopte el Gobierno de España se hará con diálogo, acuerdo y respaldo al sector transportista y advirtió que “no hay nada gratuito”, puesto que las autovía se pagan “vía impuestos” y se necesitan 11.000 millones de euros para su mantenimiento en España.

En este punto, recordó que en 24 de los 27 países de la UE se paga por usar vías de alta capacidad y consideró “injusto” que los transportistas españoles tengan que pagar cuando trabajan por esos países y en cambio los transportistas extranjeros no contribuyan a la conservación de carreteras españolas. De hecho, apuntó que el 40% del transporte de mercancías corresponde a operadores extranjeros. Igual pasa con el turismo: viajeros españoles tienen que pagar autovías cuando visitan otros países y turistas extranjeros no pagan en España.

Sobre la ruta del vino solicitada por Ciudadanos, el diputado socialista Fran Lozano lamentó que haya rechazado las enmiendas presentadas por el PSOE para llegar a un acuerdo, unas enmiendas que sólo pedían la elaboración de un estudio previo para la posible creación de ese nuevo producto turístico y que si el resultado fuera favorable “tanto la Junta de Andalucía como la Diputación se pusieran de acuerdo para las inversiones necesarias y la puesta en marcha del producto”. “Nuestra predisposición es máxima, pero un nuevo producto turístico necesita rigor, hace falta un análisis previo y las competencias en turismo las tiene la Junta”, subrayó.

Lozano defendió que la Diputación mantiene contactos con el sector vinícola, recordó que hay empresas adscritas al Degusta Jaén y reiteró el esfuerzo de la Diputación para el apoyo a la industria agroalimentaria y también al sector turístico.

Reprochó a Ciudadanos que “es muy fácil lanzar propuestas sin decir de dónde tienen que venir los recursos”, ya que éstos “son finitos”. Criticó en este punto el “olvido” de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 41.000 millones de euros y un superávit de más de 2.500 millones en un momento de crisis como éste. Por tanto, consideró oportuno que se le pida participación al vicepresidente y consejero de turismo, Juan Marín, o la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aunque es verdad que ahora están más ocupados en lavar algunos trapos sucios”. “PP y C’s son ‘cum laude’ en ponerse de perfil, echar balones fuera y pedir a otros”, resumió.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲