Nefasta gestión de Moreno Bonilla

Ayuntamientos quedan fuera de las ayudas extraordinarias de la Junta por el ridículo presupuesto de 300.000 euros para la provincia

López señala que ayuntamientos están recibiendo notificaciones de la Junta denegando la ayuda “por falta de crédito” a pesar de que Moreno Bonilla cuenta “con la mayor cantidad de dinero de la historia”

 

Felipe López

El PSOE de Jaén denuncia “otro timo de la estampita” de la Junta de Andalucía. El Gobierno de Moreno Bonilla anunció a bombo y platillo unas ayudas para financiar servicios públicos municipales en los ayuntamientos de la provincia de Jaén a la hora de afrontar situaciones extraordinarias con mayor demanda estacional o temporal. Sin embargo, la cuantía global que finalmente destinó a los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén “ni siquiera llegaba a 300.000 euros”, lo que ha provocado que muchos ayuntamientos “se están quedando fuera de la convocatoria por falta de crédito”.

“Ayuntamientos que están sufriendo los costes extraordinarios de la pandemia y que cumplen los requisitos de esta convocatoria están recibiendo la notificación de la Junta de Andalucía de que no hay más dinero, lo que evidencia que la cantidad presupuestada era una limosna. Sólo tocarían a 3.000 euros por ayuntamiento. Ésas son las migajas que reserva Moreno Bonilla para los ayuntamientos”, ejemplifica.

El parlamentario socialista explica ésta es una orden convocada por la Consejería de Administración Local para conceder subvenciones a entidades locales “destinadas a financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional o temporal y en otros situaciones extraordinarias”. A las entidades locales de la provincia de Jaén se les reservaba un crédito “pírrico” de 299.257 euros que “ahora se ha confirmado como insuficiente”.

López reprocha que ésa sea la ridícula aportación de una Junta de Andalucía que “ha recibido la mayor cantidad de dinero de la historia procedente del Gobierno de España”, incluyendo unos fondos Covid extraordinarios que han permitido la llegada de 4.500 millones de euros a Andalucía en menos de 2 años. Todo esto ha propiciado que la Junta tenga un presupuesto superior a 40.000 millones de euros. “Sin embargo, nadie sabe a qué han dedicado todo este dinero en 2021, año donde están desmantelando servicios públicos, sanidad y educación; donde no hay planes de apoyo extraordinario a los ayuntamientos, a los que han dejado abandonados a su suerte; donde han vuelto a recortar en planes de empleo, siguen sin apoyar al tejido productivo, pymes y autónomos, y lo único que saben hacer es subir el gasto en propaganda y autobombo”, resume.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲