El cambio a peor del PP en la Junta

Falta de vacunas y de pediatras: “Esto ya es una vergüenza y las delegadas siguen sin dar la cara”

Mercedes Gámez denuncia la situación del Centro de Salud de Belén y exige a Maribel Lozano y Trinidad Rus que “salgan a la palestra, digan en cuántos centros de la provincia hay también desabastecimiento de vacunas contra la gripe y aclaren cuándo va a haber dosis disponibles”

Cartel en un centro de salud de la provincia

El PSOE de Jaén pregunta a la Junta de Andalucía por la complicada situación del Centro de Salud de Belén en la capital, donde los usuarios “se están encontrando en estos días con el desabastecimiento de vacunas de la gripe y la falta total de pediatras”.

La parlamentaria Mercedes Gámez reprocha a la Junta que “vuelve a tropezar en la misma piedra del año pasado”, cuando numerosos centros de salud de la provincia sufrieron también la falta de vacunas contra la gripe. Gámez exige a las delegadas de la Junta y de Salud, Maribel Lozano y Trinidad Rus, que “den la cara, salgan a la palestra, que digan en cuántos centros de salud de la provincia está ocurriendo esto y que aclaren urgentemente cuándo va a haber vacunas, porque esto ya es una vergüenza histórica” que es responsabilidad del presidente Moreno Bonilla.

“Una vez más, están ocurriendo cosas en la sanidad pública que no habían pasado nunca, que no ocurrían en 2018 y que se están produciendo ahora porque hay un Gobierno de derechas empeñado en gestionar mal, deteriorar el sistema público y favorecer el negocio de la sanidad privada”, sentencia.

Gámez ve “impresentable” que la Junta sea incapaz de garantizar la campaña de vacunación contra la gripe “en condiciones de normalidad” y señala que “es penosa la estampa de esos centros de salud que tienen que poner carteles reconociendo la situación de desabastecimiento de vacunas” por la incompetencia del Gobierno andaluz.

A esto hay que sumar que en el Centro de Salud de Belén los pacientes se están encontrando “con que tampoco hay pediatras”, con que los menores tampoco pueden ponerse las vacunas correspondientes a su calendario y con que “no hay solución a corto plazo”, por lo que habrá que esperar a año nuevo “a ver si los Reyes Magos traen los dos profesionales que faltan en este centro”, ironiza.

La parlamentaria señala que éste es “el cambio a peor” que ha traído Moreno Bonilla a la sanidad pública y subraya que “el panorama es tremendo”. “Faltan vacunas contra la gripe, no hay pediatras, faltan profesionales sanitarios que encima se están marchando a otras comunidades autónomas, las citas con los centros de salud son a dos semanas vista, las listas de espera se alargan en los hospitales, las citas con el especialista van ya por el verano de 2023, el Hospital de Cazorla sigue sin estar al 100% y los Hospitales de Andújar y Sierra de Segura siguen en pleno desmantelamiento”, resume.

Una de las consecuencias de esta situación es la derivación masiva de pacientes a la sanidad privada, “celebrándose en las salas de espera de clínicas privadas de Córdoba auténticas convenciones de ciudadanos de Jaén, a los que se ocasiona molestias y gastos de desplazamiento”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲