Participarán 287 delegados y delegadas

El PSOE de Jaén establecerá en su 15 Congreso “la hoja de ruta de la nueva dirección provincial del partido para los próximos 4 años”

Un total de 287 delegados y delegadas de toda la provincia debatirán las 383 enmiendas a la Ponencia Marco presentadas por las 109 agrupaciones locales

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén celebrará el 11 de diciembre su 15 Congreso Provincial Ordinario con la participación de 287 delegados y delegadas de toda la provincia que debatirán las 383 enmiendas a la Ponencia Marco presentadas por las 109 agrupaciones locales. En el Congreso se elegirán los nuevos órganos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Provincial, que tendrá como secretario general a Francisco Reyes tras las primarias celebradas el mes pasado.

En rueda de prensa, el secretario de Organización, Jacinto Viedma, explicó que el cónclave tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén y contará con la presencia del secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas. De los 287 delegados, 14 corresponden a Juventudes Socialistas, 2 a la Organización Sectorial de Educación y 2 a la corriente Izquierda Socialista, éstos últimos con voz pero sin voto.

Viedma explicó que en primer lugar se debatirá y votará el balance de gestión de los órganos de dirección salientes. A continuación, se constituirán las 3 comisiones de trabajo que van a perfilar la Ponencia Marco, es decir, “la hoja de ruta de la nueva dirección provincial del partido para los próximos 4 años”. Se corresponden con los bloques de esa Ponencia, que son ‘Las personas como prioridad’, ‘Jaén, provincia de oportunidades’ y ‘El PSOE y la ciudadanía de Jaén’, bloques “que hablan de derechos y servicios públicos, de economía y empleo, de un partido más abierto, más transparente y más cercano a la sociedad”.

El responsable socialista avanzó algunos de los compromisos que el PSOE quiere asumir con la provincia, como la propuesta de un ‘Pacto por la industria y el territorio de Jaén’, un pacto que integre a instituciones, agentes sociales y económicos y fuerzas políticas para coordinar la puesta en marcha de programas específicos de apoyo a la creación de empresas en las zonas con mayores dificultades demográficas y el impulso de una reindustrialización verde que apueste por las tecnologías limpias y la eficiencia energética.

La Ponencia Marco también propone una reducción de ratios en los colegios por la bajada demográfica y no que ésta se convierta en una excusa para el cierre de centros y el recorte de unidades. En materia sanitaria, se apuesta por impulsar un plan de choque frente a las listas de espera aumentadas con el PP, una reorganización de la atención primaria y un incremento de las plazas de Enfermería en toda la provincia. En materia de agricultura, se reitera la necesidad de seguir trabajando por unos precios justos para el sector.

Durante la jornada se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas a los distintos órganos, como son el Comité Provincial (candidaturas de en torno a unas 40 personas), la Comisión de Ética (5 personas), el Comité Federal (1 persona) y el Comité Director (30 personas). En el caso de la Comisión Ejecutiva Provincial, sólo podrá presentar candidatura el secretario general. Por la tarde, se procederá a la votación de esas candidaturas y a la proclamación de los resultados. El Congreso se clausurará con la presentación de la nueva Ejecutiva y la intervención del secretario general.

Viedma remarcó que el Congreso contará con “estrictas medidas de seguridad”, marcadas por un protocolo “que deberán respetar todos los delegados, delegadas e invitados que asistan al mismo”.

El objetivo, apuntó el secretario de organización provincial, es que “en el mes de marzo esté cerrado todo el proceso orgánico que se inició en Valencia con la renovación de la Comisión Ejecutiva Federal”. “Llegaremos con la máquina totalmente engrasada y con las pilas puestas para afrontar nuestro primer objetivo, que es recuperar el Gobierno andaluz”.

A raíz de lo anterior, Viedma explicó que estamos ante una Junta que ha supuesto “una enorme estafa” para la provincia de Jaén, porque “engaña, miente y manipula”. “Moreno Bonilla prometió 800 millones de euros para Jaén y 46.000 empleos, pero lamentablemente va a terminar la legislatura en blanco. Ha vendido humo”. Por último, especificó que el presidente de la Junta “está jugando con los intereses generales de Andalucía y está poniendo en peligro la recuperación porque no quiere aprobar el presupuesto por una estrategia electoralista”.

Compartir