Y engaño, estafa y fraude para Jaén

Reyes ve “desoladora” la gestión de la Junta: “Hoy todo funciona peor que hace 3 años”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, calificó hoy de “desolador” el balance de la Junta de derechas durante estos 3 años de legislatura. “Hoy todo funciona peor que hace 3 años: la sanidad, la educación o las políticas de empleo están peor que en 2018. Dicen que son el Gobierno del cambio y, efectivamente, son el Gobierno del cambio a peor”, resumió. En el caso concreto de la provincia de Jaén, denunció “la estafa, el fraude y el engaño” de Moreno Bonilla por el incumplimiento de todos sus compromisos.

Reyes, en la rueda de prensa

En rueda de prensa, Reyes recordó que el PSOE ganó las elecciones andaluzas en 2018, pero que no pudo gobernar por la pinza PP-Vox. “Son 3 años de cohabitación entre el PP y Vox. Ha habido un Gobierno de derechas porque PP y Vox se han llevado muy bien durante 36 meses”, recalcó. 3 años en los que Moreno Bonilla no ha cumplido con nada de lo prometido. “Prometió 46.000 empleos en Jaén, 5 planes especiales y más de 800 millones de inversión. Hoy hay casi 50.000 parados, ninguno de los planes anunciados está en marcha y a fecha de octubre de este año la Junta no había ejecutado ni 7 millones de euros de inversiones en la provincia”, reprochó.

A esto sumó que Moreno Bonilla decía que iba a terminar la Autovía del Olivar y que iba a construir autovías en Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. 3 años después, se confirma que la Junta “no va a construir ni un solo kilómetro de autovía en toda la legislatura”. “Tampoco va a haber Ciudad Sanitaria ni Ciudad de la Justicia. Ni siquiera parece que vaya a circular el Tranvía en esta legislatura, donde la única buena noticia es que un alcalde socialista, Julio Millán, ha sido capaz de desatascar lo que el PP tenía atascado”, señaló.

Este cambio a peor también se ha notado en otros apartados, como la sanidad, donde sigue habiendo retrasos en las citas con el médico, el Hospital de Cazorla continúa sin estar abierto al 100% y se están desmantelando los Hospitales de Andújar y Sierra de Segura, con una derivación masiva de pacientes a clínicas privadas de Córdoba y Granada. Además, han aumentado las listas de espera, las citas con el especialista se están dando ya para 2023 y se están registrando graves retrasos en algunos tratamientos.

Reyes también se refirió al deterioro en educación, con el “cierre” de colegios y escuelas infantiles, el recorte de 124 unidades de infantil y primaria en toda la provincia, la creación de aulas mixtas donde se mete alumnado de distintas edades, la suspensión de comedores escolares durante 2 cursos y que afectó a más de 1.500 familias, la crisis del transporte de escolar, que obligó a padres y madres de una docena de municipios “a buscarse la vida” para llevar a sus hijos al colegio o el recorte de monitores de educación especial que está afectando a varios pueblos de la provincia.

El responsable socialista también se refirió a la merma en las políticas de empleo, donde reprochó especialmente que la Junta no tenga ayudas para las empresas que sí tienen, por ejemplo, en comunidades limítrofes como Castilla La Mancha. Denunció también la ausencia de planes de reindustrialización a pesar de que Moreno Bonilla los había prometido para Jaén capital, Linares y el eje de la N-IV, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Villacarrillo. Las líneas de ayudas a la instalación de empresas están “desactivadas” y los planes de empleo han sido recortados, con 9 millones de euros menos este año para los ayuntamientos de la provincia. La Junta también mantiene “paralizada” la triple área logística de Linares, Andújar y Bailén, continúa su “boicot” sobre la ampliación de suelo industrial en Martos y ha registrado un “bochornoso” retraso en la licitación del acceso a Geolit, que podría haber llevado a cabo hace 2 años y medio.

“Poco se puede esperar de una Junta que tiene devolver 600 millones de euros porque no ha sabido gestionarlos para ayudar a pymes y autónomos, de una Junta que tiene pendiente desde 2019 el arreglo de caminos rurales y de una Junta que ha despreciado a los ayuntamientos, a los que no destinó recursos extraordinarios durante lo peor de la pandemia y encima les endosaba gastos como la desinfección de colegios”, enumeró.

Llegados a este punto, Reyes reprochó a Moreno Bonilla que no quiera aprobar los Presupuestos para 2022. “Después de 3 años de romance con Vox, Moreno Bonilla se inventa un teatrillo, finge una discusión con la ultraderecha, dice que no hay presupuestos y que habrá que ir pensando en adelantar elecciones. Esto es una irresponsabilidad histórica de Moreno Bonilla, una traición a Andalucía, porque está priorizando los intereses del PP, porque estamos en un momento trascendental para la recuperación económica y Moreno Bonilla la está poniendo en riesgo con premeditación y alevosía”, alertó.

El secretario general aseveró que “es tiempo de presupuestos, no de elecciones” y reiteró que a Andalucía “le convienen unos presupuestos que consoliden la salida de la crisis y no unas elecciones que la paralicen”. Advirtió que Moreno Bonilla “se ha quedado sin coartada”, porque el PSOE “lleva meses dispuesto a colaborar y arrimar el hombro con lealtad”, por lo que “si no hay presupuestos, será porque Moreno Bonilla no quiere, porque la derecha pone sus intereses electoralistas por delante del interés general de Andalucía”.

“El PSOE va a defender el interés general de los andaluces y andaluzas y, desde luego, lo va a hacer con un gran proyecto liderado por Juan Espadas, que va a permitir recuperar un gobierno progresista para Andalucía”, concluyó.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲