Actualidad

La Junta recorta a la mitad los planes de empleo para la N-IV

Gámez denuncia el “espectacular tajo” que Moreno Bonilla le ha dado a estas ayudas, que han pasado de 8,2 millones en 2018 a 4,1 millones en 2021. Varapalo histórico a Linares, Andújar, Bailén o La Carolina

Mercedes Gámez

La Junta de Andalucía ha recortado a la mitad la cuantía de los planes de empleo para los municipios del eje de la N-IV en Jaén. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia el “espectacular tajo” que Moreno Bonilla le ha dado a estas ayudas, que han pasado de los 8,2 millones de euros que llegaron en 2018 con el anterior Gobierno socialista a los 4,1 millones convocados en este 2021. “El PP se deja otros 4 millones de euros por el camino que no van a poder destinarse a generar empleo en los municipios de esta zona”, critica.

Gámez explica que los recortes “son especialmente duros” en ciudades como Linares, que pierde 1,6 millones de euros al pasar de los 3,2 millones de 2018 a los 1,59 millones de este año. En Andújar, la Junta recorta más de 1 millón de euros, al pasar de 2,1 millones de euros en 2018 a 976.00 euros en 2021. En La Carolina, Moreno Bonilla recorta casi 600.000 euros, pasando de más de 1 millón de euros en 2018 a 461.000 euros en 2021. En Bailén, la Junta también golpea y reduce a la mitad, del millón de euros de 2018 a los 523.000 euros de este año. “La Junta de derechas le propina un varapalo histórico al eje de la N-IV de Jaén”, resume.

La parlamentaria socialista afirma que la situación es “aún más grave” por cuanto Moreno Bonilla prometió un Plan de Reindustrialización específico para Linares y la N-IV, un plan que “ni se ha puesto en marcha, ni se ha aprobado, ni se ha presentado, ni se ha diseñado”. “Ha sido otro monumental engaño del PP, que decía que el empleo era su prioridad y que ha demostrado que su única prioridad eran las promesas electoralistas que no pensaba cumplir”, señala.

Gámez recuerda también que Moreno Bonilla prometió crear unos 46.000 empleos en la provincia de Jaén, “otro compromiso que se está llevando el viento”, y apunta en este sentido que “las únicas buenas noticias que tenemos en relación al empleo proceden del Gobierno de España, que sí tiene un plan en marcha, que sí tiene una estrategia de reactivación económica que está funcionando y que incluso ha destinado 50 millones de euros a un plan de empleo específico para Andalucía”.

“Hoy tenemos unos datos de paro que nos hacen ser moderadamente optimistas gracias al trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez y a pesar de una Junta de Andalucía que es una auténtica rémora para el crecimiento económico y la generación de empleo”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲