Oportunidad para el turismo

Aprobada una moción del PSOE para impulsar el astroturismo

Manuel Fernández advierte de las posibilidades que tiene la provincia de Jaén dentro de una ruta nacional de turismo de las estrellas, con zonas emblemáticas como Sierra Sur, Sierra Morena o Sierra de Segura

El Senado ha aprobado hoy una moción presentada por el PSOE para fomentar el desarrollo del astroturismo, proteger los cielos nocturnos en esos destinos y promover iniciativas en colaboración con el sector turístico, las comunidades autónomas y las entidades locales que supongan “una apuesta por el astroturismo y el impulso de una ruta nacional de turismo de estrellas”.

El senador Manuel Fernández afirma que ésta es “una buena noticia” que beneficia a las zonas de Sierra Sur, Sierra Morena y Sierra de Segura, áreas que están “plagadas de cielos nocturnos ideales para el astroturismo”. En este sentido, puso el ejemplo de Astroándalus, “un operador nacido en Jaén con gente preparada y emprendedora que hoy es líder en gestión y comercialización de este tipo de destinos”.

“Estamos hablando de un sector emergente que está atrayendo a un número cada vez mayor de turistas que quieren contemplar las estrellas en cielos limpios de contaminación lumínica y que por tanto supone una gran oportunidad de crecimiento en materia de turismo para nuestra provincia”, apunta.

Así las cosas, ve fundamental “aprovechar al máximo esta oportunidad que tiene la provincia de Jaén de sumarse a un turismo que está creciendo y que lo va a seguir haciendo de forma exponencial”. “Tenemos varias zonas en nuestra provincia que pueden aspirar a ser referentes del astroturismo. Por tanto, tenemos que trabajar para potenciar los recursos y mejorar la oferta en torno a este nuevo segmento”, argumenta.

Por este motivo, considera que la implicación de las distintas administraciones es algo imprescindible, con retos como el de la eficiencia energética para combatir la contaminación lumínica, el apoyo a las iniciativas creadoras de infraestructura astroturística o la puesta en marcha de nuevas líneas de formación tendentes a crear la figura de guía astroturístico o experto en astroturismo. Igualmente, apuesta por identificar “los mejores mercados potenciales” a los que dirigir la promoción de nuestros destinos astroturísticos y afinar los canales de comercialización. En este sentido, señala la importancia de “superar el boca a boca”, que ha estado en el origen de este nuevo fenómeno, “pero que se queda pequeño si queremos dar un salto significativo”.

“En definitiva, proponemos coordinar esfuerzos para aprovechar las posibilidades del astroturismo, diversificar y desestacionalizar nuestra oferta y tener otra herramienta efectiva más para afrontar el reto demográfico en nuestro medio rural”, resume.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲