Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

El PSOE pide más esfuerzos contra la violencia de género, los que se ponen de perfil y el negacionismo

Paqui Molina advierte que “hay mucho que reivindicar” y reprocha a la Junta de Andalucía que reduzca su aportación presupuestaria mientras el Gobierno de España la incrementa

Paqui Molina

El PSOE de Jaén hace un llamamiento a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, a exigir más recursos “a quienes se ponen de perfil” y a intensificar la presión “contra los negacionistas”. “El terrorismo machista se ha cobrado la vida de más de 1.100 mujeres en España. Pero es que en los últimos años también ha asesinado a 44 menores. Y por supuesto ha dejado a muchos huérfanos y huérfanas. Por tanto, no vamos a dar ni un paso atrás”, advierte Paqui Molina. La secretaria de Igualdad y contra la Violencia de Género del PSOE de Jaén considera que mañana es un día “en el que hay mucho que reivindicar y mucho que exigir”, porque hay avances registrados desde 2004 que “corren el riesgo de perderse”.

“Es evidente que se han dado pasos importantes en los últimos 17 años gracias en buena medida a la ley que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al Pacto de Estado suscrito en 2018, pero siguen produciéndose asesinatos, sigue habiendo malos tratos, sigue habiendo violencia de género y ahora encima hay que soportar recortes en algunas administraciones y voces rancias que quieren que retrocedamos al siglo pasado. Son peligros que están ahí y que tenemos que afrontar”, alerta.

Molina pone el acento en la Junta de Andalucía, cuyo presupuesto contra la violencia de género “está financiado en un 76% por el Gobierno de España”, mientras que la aportación de la propia Junta del PP “va disminuyendo”. Además, Moreno Bonilla ha recortado las partidas para los centros municipales de información a la mujer y se ha dejado sin ejecutar más de la mitad del presupuesto en materia de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Dirección General de Violencia de Género.

“La Junta dice que el año que viene hay más dinero contra la violencia de género, pero oculta el dato fundamental de que hay más dinero porque el Gobierno de España ha aumentado su aportación, con 8,5 millones de euros. Por tanto, la actitud de Moreno Bonilla es bastante preocupante y su compromiso es manifiestamente mejorable”, señala.

La responsable socialista llama a “mantener alta la guardia” y a reforzar las posiciones de firmeza “contra la violencia machista y contra esa derecha que quiere que retrocedamos, que niega el terrorismo de género y que aprovecha cualquier oportunidad para arremeter contra todo aquello que signifique igualdad real y lucha feminista”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲