Reunión con empresarios

Reyes Maroto: “Jaén tiene una oportunidad única de subirse al tren del cambio tecnológico y la sostenibilidad”

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, destacó hoy la importancia de los fondos europeos para “cambiar el mapa de las oportunidades” en España y avanzó que “supone una oportunidad única para Jaén de subirse al tren del cambio tecnológico y de la sostenibilidad”. “Venimos con muchas propuestas para que los empresarios de Jaén puedan encontrar las oportunidades en estos fondos, un diálogo que va a ser muy fructífero y que nos va a permitir también trasladar qué cosas estamos haciendo desde el Gobierno de España para ayudar al tejido empresarial y cómo queremos generar oportunidades para que la provincia de Jaén sea protagonista”, argumentó.

Reyes, Espadas, Maroto, Bartolomé González y Olivares

Maroto hizo estas declaraciones antes de participar en un encuentro con el sector empresarial de la provincia de Jaén, un encuentro que ha tenido lugar en la sede de Alciser en Úbeda, con la presencia también del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y de la secretaria general del PSOE de Úbeda, Toni Olivares.

La ministra explicó que en esta reunión quería acercar a empresarios y empresarias de Jaén las políticas progresistas que el Gobierno está desarrollando y que supone “situar la industria, el comercio y el turismo como palancas para dejar atrás la pandemia y para afrontar el futuro con certidumbre, con una mirada a esta España de las oportunidades y a ese reto demográfico que está en el centro de nuestro proyecto país”.

“Sin duda, también Andalucía merece de estas políticas centradas en las personas y en las empresas, y esperamos que pronto puedan llegar a Andalucía con un presidente como Juan Espadas, que tiene Andalucía en el corazón pero sobre todo un programa para Andalucía que es muy distinto al que tenemos ahora con el PP en la Junta, donde plantean soluciones a los problemas ni a las oportunidades que brindan provincias como Jaén”, manifestó.

Maroto recordó que esta mañana se ha presentado el Plan Impulsa Patrimonio en Baeza, que supondrá una inversión de 3 millones de euros para Úbeda y Baeza respectivamente para la protección de su patrimonio histórico y cultural. Además, visitó la fábrica de Valeo en Martos, que “no sólo es una fábrica que está dentro del corazón de la provincia de Jaén, sino que es buque tractor de todo lo que va a ser la revolución del automóvil”.

La ministra consideró que todo esto es importante “para asentar población y generar empleo entre los más jóvenes”, que están buscando oportunidades en este momento. “Estoy convencida de los logros que como país vamos a conseguir y que ya hemos conseguido, también gracias a la vacunación masiva, que está permitiendo que la economía resista, que podamos hablar de recuperación y que podamos hablar de oportunidades de futuro para empresarios y trabajadores que vieron tanta incertidumbre con la pandemia y que se han encontrado con un Gobierno que trabaja por y para ellos”, indicó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha definido el encuentro con los empresarios como uno de los puntos en la escucha activa que está siguiendo el Partido Socialista en la comunidad. Aseguró que “es un gran proceso de participación con la ciudadanía, con los sindicatos, con los empresarios, para escuchar y analizar también desde el punto de vista autocrítico”.

En este sentido, Espadas apuntó que “estamos preparando el futuro Gobierno de Andalucía y lo hacemos a través de un proceso dirigido a analizar con los ciudadanos de sus necesidades, sus preocupaciones, sus reivindicaciones y los asuntos pendientes de nuestra tierra” porque “hay cuestiones pendientes que no pueden esperar”.

Entre las ideas puestas sobre la mesa aparece “la modernización de nuestra tierra porque hay recursos económicos gracias al enfoque político que ha realizado el Gobierno de España y el impulso desde Europa”. Con ello, explicó que se conseguirá una transformación energética y ecológica y un impulso hacia la digitalización.

“Hay que revisar las cuestiones pendientes, que son oportunidades de modernización industrial”. Concretamente en Jaén, Espadas se ha referido a que “nos encontramos en una primera potencia mundial en un sector, pero también creemos que hay que diversificar para seguir creciendo”. Por ello, “hay que apostar por una formación y por la capacitación de nuestros jóvenes”, sentenció Juan Espadas.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Úbeda, Toni Olivares, recordó que la ciudad tiene 3 pilares básicos en la agricultura, el comercio y el turismo. Valoró que el sector turístico tiene todavía “una capacidad de crecimiento impresionante” y apuntó en este sentido que se está creciendo un 24% respecto a 2019. “Esto quiere decir que en pandemia hemos hecho muy bien nuestros deberes y ahora los turistas nos están respondiendo por ser destino de primer nivel con nuestra oferta cultural y patrimonial y porque somos un destino seguro”, consideró.

Sobre aceite de oliva, señaló que Úbeda es la ciudad con mayor producción de aceite por hectárea del mundo y que ha avanzado mucho en la comercialización y la investigación. “Estamos siendo punta de lanza a través del Centro del Olivar y de la Feria de Maquinaria Agrícola”, apuntó. Sobre el comercio, admitió que la crisis les ha afectado especialmente, pero subrayó que “no están solos” y valoró las “sinergias” del Ayuntamiento con el sector comercial que están haciendo que pequeños y medianos comercios “resistan” a pesar de las dificultades. “Úbeda sigue siendo ciudad comercial y vamos a seguir peleando por que eso siga siendo así”, aseveró. Asimismo, Olivares consideró que Úbeda tiene todavía “un reto industrial” por delante y por ello valoró la importancia de encuentros como los de hoy para ir definiendo las oportunidades de futuro en esta materia.

 Vídeo

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲