Se vuelve a llenar la hucha de las pensiones

Navarro: “El acuerdo de pensiones garantiza la sostenibilidad del sistema público y evita recortes”

Satisfacción de la senadora socialista por “desterrar definitivamente” los recortes planeados por el Gobierno de Rajoy. La pensión media en Jaén sube 84 euros con un número de pensionistas que alcanza ya los 144.000

Micaela Navarro

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para “garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones”. La senadora Micaela Navarro valora que el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional “evitará los recortes que iban a sufrir las pensiones con el Factor de Sostenibilidad que aprobó el PP en 2013”. De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez “va a desterrar definitivamente aquel criterio que impuso el PP y que suponía un recorte en la pensión inicial, especialmente entre los más jóvenes”.

Navarro también destaca que el acuerdo contempla la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través de una aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, lo que permitirá contar con esos recursos a partir del año 2033 “en caso de que haya un desvío en la previsión del gasto”. “Es decir, volvemos a llenar la hucha de las pensiones como medida de seguridad para garantizar el sistema público”, apunta.

En este sentido, recuerda que el Gobierno de Zapatero “ya dejó la hucha de las pensiones con 68.000 millones de euros” en un ejercicio de “rigor, responsabilidad y compromiso”, mientras que el Gobierno de Rajoy “se encargó de vaciarla en los 7 años posteriores”. “Ésa es la diferencia entre un Gobierno del PSOE que cree en las pensiones públicas y un Gobierno de la derecha que viene a lo que viene: a deteriorar lo público, a recortar el poder adquisitivo de los pensionistas y a favorecer la contratación de pensiones privadas”, señala.

Navarro indica que los datos actuales de la pensión media en la provincia de Jaén son “clarificadores”, ya que actualmente se encuentra en 852 euros. Esto supone una subida de 84 euros en los 3 años y medio de Gobierno de Pedro Sánchez frente a los 67 euros de Rajoy en 7 años. A esto hay que sumar el hecho de que hay 4.000 pensionistas más en la provincia de Jaén que en 2018, ya que se han superado los 144.000, es decir, con este Gobierno “sube más la pensión media al tiempo que también sube el número de pensionistas”, lo que demuestra “el enorme esfuerzo que se está realizando”.

“Con el Gobierno de Pedro Sánchez, las pensiones en Jaén han subido ya un 11% y van a seguir creciendo porque así lo estamos garantizando con su actualización conforme a IPC y la subida del 3% para las no contributivas”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲