Desprecio de la Junta de derechas

El PSOE lamenta que la memoria histórica “cumple 3 años en blanco” en Andalucía

Jacinto Viedma advierte a la Junta de derechas que “está obligada a cumplir la ley” y señala que en esta materia Juanma Moreno “es un lobo que ni siquiera se pone la piel de cordero para disimular”

Jacinto Viedma

El parlamentario socialista Jacinto Viedma lamenta que Andalucía “cumple 3 años en blanco” en materia de memoria histórica por la inacción, la pasividad y la falta de ejecución presupuestaria de la Junta de derechas y le advierte a Juanma Moreno “que está obligado a cumplir la ley”. “Aquí el lobo ni siquiera se pone la piel de cordero. El presidente andaluz es un lobo para la memoria histórica y no lo disimula”, reprocha.

Viedma afea a la consejera de Cultura, donde está englobada la política de memoria democrática, que “siga ignorando no sólo a los partidos de la oposición, sino a los colectivos, asociaciones memorialistas, víctimas y familias de los represaliados”. “Hoy en la Comisión de Cultura hemos vuelto a escuchar excusas, buenas palabras, declaraciones de intenciones y poco más. La realidad es la que es y la constataron miles de personas en Sevilla el pasado sábado: la Junta del PP ha abandonado la memoria democrática”, resume.

El parlamentario afirma que la protesta en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía “ha puesto sobre el tapete el desprecio de la Junta de derechas y sus pocas ganas de continuar desarrollándola y dándole cumplimiento”, algo que se puede comprobar en las cifras. En concreto, la Junta sólo ha ejecutado un 5% en la partida para exhumaciones y un 0,6% para investigación, hasta el punto de que hay 47 actuaciones en Andalucía “de las que sólo una tiene financiación porque los trabajos se iniciaron en 2017, cuando había un Gobierno socialista en la comunidad autónoma”.

Viedma manifiesta que esta situación “evidencia la insensibilidad de una Junta de Andalucía que tiene el corazón de piedra, que es incapaz de comprender que estamos ante un asunto de justicia y de humanidad, que nada tiene que ver con siglas políticas”. “Estamos hablando de familias que quieren encontrar a sus seres queridos, que quieren darles una sepultura digna y que quieren que no se olvide lo que les ocurrió. Que la Junta no les esté acompañando en esta tarea es una vergüenza, que acerca a Juanma Moreno a la extrema derecha y lo aleja de organismos como la ONU, que llevan años exigiendo amparo para las víctimas y sus familiares”, recuerda.

El parlamentario subraya que el PSOE estará siempre del lado de estas familias y que por tanto “seguirá peleando por la memoria, la justicia, la verdad y la reparación, que es lo que merecen y lo que este país les debe todavía”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲