“EL GOBIERNO HA IMPULSADO LOS AVANCES SOCIALES MÁS IMPORTANTES DE LA ÚLTIMA DÉCADA”

 

Felipe Sicilia, portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

¿Cómo asume la Portavocía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE?

Con ilusión y con mucha responsabilidad. El PSOE es la organización política más importante de este país, con más de 140 años de trayectoria y con un peso específico determinante en la evolución de nuestro país durante su historia reciente. Éste es un partido que ha sido coprotagonista junto a la ciudadanía española de muchos de los avances y de los progresos que hemos registrado como sociedad, con especial relevancia en estas cuatro décadas de democracia, donde es indudable que los Gobiernos socialistas han sido un ariete para el impulso de las libertades, de la igualdad, de los derechos sociales y de los pilares de lo que hoy constituye el Estado de Bienestar. Por tanto, asumir la función de portavoz de una organización como ésta representa un inmenso orgullo y, obviamente, como digo, también una inmensa responsabilidad que afronto con respeto y con todo mi compromiso de dedicación y esfuerzo

Éste es un momento además especialmente importante porque parece que vemos la luz al final del túnel de la pandemia….

Efectivamente estamos en un momento trascendental. Creo que hemos atravesado una de las épocas más complicadas de todo el periodo democrático, con una pandemia inesperada que sorprendió al mundo entero, que nos llevó a vivir una situación dramática durante muchos meses y de la que estamos empezando a salir. En ese contexto, el Gobierno de España hizo un trabajo que creo que será bastante apreciado cuando se analice en el futuro, cuando se pueda abordar desde la distancia. Con todas las insuficiencias o errores que se pudieran cometer, y que sin duda también se podrían atribuir a otros países de nuestro entorno, este Gobierno tuvo la capacidad necesaria para adoptar decisiones duras, drásticas y difíciles que permitieron salvar vidas. Pero también tuvo la capacidad de poner casi de inmediato encima de la mesa medidas de profundo calado social y económico para proteger a los trabajadores, a las empresas, a los autónomos y a las familias. Sólo en el caso de la provincia de Jaén estamos hablando de 37.000 trabajadores protegidos por ERTE, 25.000 autónomos con la prestación extraordinaria o más de 7.000 empresas que han accedido a 850 millones de euros de financiación gracias a los avales del ICO. Otros Gobiernos habrían hecho bastante menos. Ya lo vimos en 2012 cuando gobernaba el PP…

Ya que menciona al PP, ¿cómo está viendo su oposición?

Radicalizada en su irresponsabilidad. Y lo digo con sorpresa y con pesar. España necesita un primer partido de la oposición serio, riguroso, sensato, responsable y con sentido de Estado. Esto lo hemos echado en falta durante este último año y medio, donde el PP no ha estado a la altura de las circunstancias. No ha arrimado el hombreo, no ha sido leal y no ha puesto el interés general de los españoles por delante de su interés partidista; ha primado su obsesión por desgastar al Gobierno de España a cualquier precio y su inquietud por la posibilidad de que Vox le descabalgue del liderazgo de la derecha en España. El señor Casado debería hacer examen de conciencia y rectificar.

Una las tareas del PSOE es poner en valor la gestión de este Gobierno…

Pero es que además es una tarea que se puede hacer con toda la facilidad del mundo porque estamos hablando de una buena gestión. Mire, hace apenas 4 años teníamos un Gobierno del PP en España, un PP que acababa de ser condenado por lucrarse de la trama Gurtel, un Gobierno que había aplicado los mayores recortes de la historia de la democracia y que estaba muy alejado del sentir mayoritario de la sociedad. Una sociedad española que estaba reclamando un Gobierno sensible, que se ocupara de los problemas de la gente, de sus dificultades en el día a día… Y eso es lo que ha estado haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez. Es verdad que la pandemia ha supuesto un golpe muy fuerte que puede tapar parte de esa gestión, pero tengo que decirle que en 3 años y medio se han producido algunos de los avances más importantes de la última década. Hemos subido el salario mínimo hasta 965 euros, estamos revalorizando las pensiones conforme a IPC, hemos equiparado los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, hemos creado el Ingreso Mínimo Vital, el Bono de Alquiler para los jóvenes, hemos aprobado la histórica Ley de la Eutanasia, la reciente ley de la Vivienda… Es un balance muy estimable que confirma el sello social de este Gobierno

Usted también forma parte del equipo impulsado por Juan Espadas en Andalucía dentro de ese proceso de escucha activa que ha puesto en marcha el PSOE en la comunidad autónoma. ¿Cómo ve la situación en Andalucía?

Ese proceso nos ha servido para constatar lo que sospechábamos y estábamos viendo en estos dos años y medio de gobierno de la derecha en Andalucía: que hay un descontento notable de la sociedad andaluza con la gestión del PP y de C’s en la Junta. Estos partidos llegaron al Palacio de San Telmo con un discurso de regeneración y lo que ha habido, sin embargo, es un proceso de degeneración sin precedentes. Es una Junta de Andalucía que ha abdicado de sus responsabilidades y de sus competencias en lo que se refiere a la recuperación económica, a la creación de empleo y al apoyo a los sectores productivos. Si no llegar a ser por el Gobierno de España, por las Diputaciones y por los ayuntamientos, Andalucía lo habría pasado muy mal en este año y medio. Por desgracia, el señor Moreno Bonilla sólo ha demostrado dos obsesiones en las que se ha manejado con eficiencia. Por un lado, el despliegue de millones de euros para financiar su propaganda. Y por otro, el desmantelamiento de la sanidad y de la educación públicas, que están viviendo sin lugar a dudas sus peores momentos desde los inicios de la autonomía. Duele bastante ver la situación de nuestros centros de salud, con las citas presenciales prácticamente bloqueadas, o de hospitales que hasta hace poco eran una referencia a todos los niveles y hoy languidecen por la falta de profesionales y el recorte de especialidades. Hay una operación premeditada de hundimiento de lo público en beneficio del negocio privado y ahí el PSOE tiene fijadas con claridad sus líneas rojas. No vamos a consentir que continúe esta situación y por eso estamos construyendo en estos momentos una gran alternativa bajo el liderazgo de Juan Espadas. Los andaluces nos están esperando y el PSOE va a responder con un gran proyecto que ponga fin a estos años de infamia.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲