Presupuestos: ni 800 millones ni realidades

Gámez: “Juanma Moreno le ha hecho el timo de la estampita a Jaén”

El PSOE consideró que los Presupuestos de la Junta para 2022 confirman que el PP y Juanma Moreno “le han hecho el timo de la estampita” a la provincia de Jaén. La parlamentaria Mercedes Gámez denunció hoy que el PP y Juanma Moreno “nos enseñaron un programa electoral, nos vendieron innumerables proyectos y nos anunciaron más de 800 millones de euros de inversión” y ahora resulta que “sólo hay recortes de periódico, propaganda y autobombo, cero realidades y ningún proyecto” por parte del gobierno “del cambio a peor”.

Gámez, en rueda de prensa

En rueda de prensa, Gámez afirmó que lo único positivo es que son los últimos presupuestos de la legislatura y que por tanto “la cuenta atrás ha comenzado” para poder cambiar “a esta Junta tan dañina y recuperar un gobierno progresista que piense en la gente”. “Son los presupuestos de la decepción para Jaén, pero nos queda una esperanza: son los últimos de un gobierno de derechas”, sentenció.

La parlamentaria explicó que la Junta ha intentado “abrumar” a la provincia “con una supuesta lluvia de millones que son fuegos artificiales y que se vienen abajo como un castillo de naipes en cuanto se analizan”, puesto que sólo la mitad del dinero se corresponde con inversiones provincializadas. Al pasar de las matemáticas a las realidades, “el globo se pincha del todo” y se confirma que han sido 4 años “perdidos” para Jaén.

Argumentó que la Junta de derechas ha tenido 4 años para acabar presupuestando “unos ridículos 500.000 euros para la Ciudad Sanitaria”, con lo que no van a hacer “nada de nada” en toda la legislatura. 4 años para tener “en blanco” el tramo Martos-Alcaudete de la Autovía del Olivar y para acabar presupuestando “unos pírricos 2 millones de euros para la Torredonjimeno-El Carpio y la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar”. “Primero prometieron autovías, luego dijeron que harían un parcheo y a los 4 años presupuestan 1 millón para cada una. Es decir, se han reído de los alcaldes, de las alcaldesas, de los vecinos y de las vecinas de estas zonas”, criticó. Asimismo, anticipó el balance “demoledor y desolador” del PP en materia de carreteras: “cero kilómetros de autovía construidos en la provincia de Jaén en toda la legislatura”.

Gámez también reprochó que hayan necesitado 4 años para presupuestar otra vez el acceso a Geolit –ya lo hicieron el año pasado–, con el agravante de que este proyecto “se lo encontraron en 2018 listo para su ejecución”, por lo que “hoy podría estar ya en servicio” si la Junta del PP hubiera realizado la obra.

4 años para acabar presupuestando 490.000 euros para la Ciudad de la Justicia, proyecto que hace 2 años llevaba más de 1 millón de euros y el año pasado 212.000 euros. “Es decir, otro proyecto en blanco”, sintetizó. 4 años en los que han seguido presupuestando proyectos “que heredaron del anterior gobierno socialista”, como la construcción de depuradoras o el ramal de Linares-Vadollano, por lo que el PP “sigue viviendo de las rentas”.

En relación a los 5,7 millones de euros del Tranvía de Jaén, la parlamentaria puntualizó que 4 millones serán aportación del Ayuntamiento de Jaén, una inversión que “la ciudad no tendría que haber hecho si el PP no hubiera abandonado a su suerte la infraestructura del Tranvía”. “Afortunadamente se ha podido dar un impulso al Tranvía en estos años gracias a un alcalde socialista, Julio Millán”, valoró.

Señaló los Presupuestos tampoco contemplan los 5 planes que Juanma Moreno prometió a Jaén, como eran Jaén Avanza, Jaén Mejor Comunicada, Reacción Inmediata para Linares, un sin nombre que anunció en febrero de este mismo año y un Plan de Reindustrialización para la capital, Linares y eje de la N-IV, Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Alcalá la Real. Tampoco hay compromiso en estos presupuestos con el Puerto Seco de Linares, ni con las áreas logísticas de Andújar y Bailén, como tampoco se contempla la finalización de las circunvalaciones de Jaén capital, otra promesa incumplida del PP.

Gámez indicó además que estos Presupuestos “son papel mojado”, ya que luego “no se cumplen”. Recordó en este punto que las inversiones de 2021 llevan una ejecución de apenas el 10% con fecha de septiembre, sumando apenas 5,3 millones de euros en la provincia de Jaén. Y puso el ejemplo del Hospital de Cazorla, que tenía más de 10 millones de euros para su apertura completa en 2021 y ahora la Junta lo tiene pendiente de las obras de ampliación de un aparcamiento. “Todo ello para poder reinaugurar el Hospital en campaña electoral, jugando con el interés general sanitario de 28.000 habitantes de la comarca por puro interés partidista del PP”, afeó.

La parlamentaria concluyó que “todo ha sido un inmenso engaño de este Gobierno del cambio a peor” y que esto es algo “que saben perfectamente en la provincia de Jaén”. Lo sabe el sector turístico, que está asistiendo “con preocupación” al hundimiento de Tierra Adentro por la falta de compromiso de la Junta; lo sabe la Universidad de Jaén, que ha mostrado su “inquietud” por estas cuentas; lo sabe el sector sanitario, que está viendo “el desmantelamiento de los Hospitales de Andújar y Sierra de Segura”; lo sabe la comunidad educativa, que ha visto “el cierre de colegios y escuelas infantiles, la pérdida de docentes, el recorte de monitores de educación especial o el deterioro de los servicios de comedor y transporte escolar”.

“También lo saben las personas dependientes, que siguen aguantando largas listas de espera; los jóvenes, que han sido abandonados por esta Junta; las mujeres, sin políticas de igualdad efectivas y sufriendo con que pongan en duda los avances logrados; y lo saben la gran mayoría de las familias andaluzas, que han visto con asombro cómo la Junta de derechas les baja los impuestos a los que ingresan 80.000 euros anuales”, resumió.

Así las cosas, Gámez avanzó que el PSOE de Jaén “no se va a quedar cruzado de brazos” y que va a seguir reclamando “las inversiones reales” que la provincia necesita.

 Vídeo

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲