Actualidad

El PSOE de Mancha Real pide un plan de emergencia para impedir temporeros en la calle

Registra una moción en la que solicita al Ayuntamiento que se anticipe para “evitar que se repitan las duras y tristes imágenes del año pasado, con personas durmiendo al raso a temperaturas bajo cero”

Ana Linares

El PSOE de Mancha Real ha registrado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento en la que solicita la elaboración de un protocolo de actuación que garantice la puesta en marcha de un plan de emergencia para proteger y auxiliar a los temporeros inmigrantes sin techo que puedan encontrarse en el municipio sufriendo situaciones climatológicas de adversidad extrema.

“Con esta propuesta, lo que intentamos es que el Ayuntamiento se anticipe y podamos evitar las tristes y duras imágenes que vimos el año pasado, con personas durmiendo al raso a temperaturas bajo cero”, recuerda Ana Linares.

La portavoz socialista señala que eso fue lo que ocurrió durante varias noches del mes de diciembre de 2020, coincidiendo con el desarrollo de la campaña de la aceituna. En aquel momento, el propio PSOE ya reclamó con urgencia al Ayuntamiento “que interviniera y que pusiera recursos encima de la mesa para impedir que se reprodujeran estas situaciones indeseables”. “Ahora de lo que se trata es de actuar con antelación, planificar una respuesta rápida y evitar que pueda volver a ocurrir”, argumenta.

Linares valora la “extraordinaria labor” que realizaron Cáritas y sus voluntarios y voluntarias, así como muchos vecinos y vecinas, en aquellas jornadas tan complicadas, en las que ofrecieron a los temporeros “todo tipo de ayuda, demostrando la humanidad y la sensibilidad del pueblo de Mancha Real”.

Sin embargo, subraya que situaciones de este tipo requieren de un mayor compromiso, implicación y planificación por parte del Ayuntamiento y por este motivo le pide el diseño de un operativo que “asegure la respuesta a dicha emergencia, estableciendo la coordinación entre la administración local y otros colectivos, poniendo en marcha los medios y recursos existentes y garantizando también el orden público y la seguridad ciudadana”. “Es una iniciativa que el PSOE presenta con ánimo constructivo y con la voluntad de proponer una mejora en el dispositivo de atención a las personas que vienen a trabajar a nuestra campaña de la aceituna”, resume Linares, quien espera por tanto contar con el apoyo del pleno.

 

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲