En el pleno de la Diputación

El PSOE exige a la Junta que garantice la vuelta a la sanidad pública presencial y el refuerzo de la atención médica

La moción ha sido aprobada en el pleno de la Diputación con los votos en contra del PP y de Ciudadanos 

Paqui Medina

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, la petición del Grupo Socialista para que la Junta de Andalucía retome “de forma inmediata” la atención médica presencial de forma plena en la sanidad pública regional. La diputada socialista, Paqui Medina, explica que se trata de una estrategia del Gobierno de Moreno Bonilla para beneficiar a la sanidad privada.

“Esto no lo dice solo el Partido Socialista. Nos estamos reuniendo con los profesionales en la mesa sectorial y el PSOE está trasladando sus peticiones a Moreno Bonilla. Es imprescindible que el presidente escuche a los profesionales. Pero el problema es que esta Junta y su presidente no escuchan”, asegura Medina.

Medina ha recordado que desde diferentes colectivos y plataformas han denunciado “la delicada situación que atraviesa la sanidad pública andaluza”. Ha destacado algunas como la calificación del presidente del Colegio Andaluz de Enfermeros, quien aseguraba que “los enfermeros y las enfermeras se han convertido en meros porteros de los centros de salud”, la petición de la equiparación salarial con el resto de España del Colegio Andaluz de Médicos o las múltiples advertencias de que “es irrealizable una campaña de vacunación de la gripe, del covid y la atención sanitaria plena sin un refuerzo de la plantilla y de los espacios y consultas adecuadas”.

La diputada socialista expone que “no es lo mejor negar lo que está en la calle, y no es lo mejor echar a 8.000 sanitarios a la calle en la sanidad pública andaluza”. Por ello, advierte que Bendodo tendría que emplear el dinero de las cuantiosas campañas publicitarias en mantener a esos sanitarios y reforzar la atención en Andalucía. Por el contrario, Medina se cuestiona en qué ha invertido la Junta de Andalucía los más de 4.500 millones de euros transferidos por el Gobierno de España.

También prosperó la segunda moción socialista con los votos en contra de PP y Ciudadanos, encaminada a apoyar las medidas propuestas por el Gobierno de España para conseguir el abaratamiento del precio de la luz en nuestro país. El diputado socialista José Luis Hidalgo explica que “las medidas del Gobierno de España están resultado, aunque no todo lo que deseáramos” Y es que, explica que si no se hubiera rebajado el IVA que subió el PP, la factura sería todavía más cara; porque si no se llega a eliminar el impuesto al sol que inventó el PP, el recibo sería más elevado”. “¿Estamos bien? Por supuesto que no, pero es que no hemos podido arreglar todo el daño en materia eléctrica que hizo el PP”.

José Luis Hidalgo argumenta que el Partido Popular “ha impedido que los consumidores ahorren: “ha sido necesario que el PP salga del Gobierno de España para que las placas solares regresen a los hogares. Recortaron las renovables y nos impusieron nuevos impuestos energéticos mal diseñados como el canon hidroeléctrico”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲