El PP sale vapuleado del Senado

Latorre: “Si no es por el PSOE, hoy no habría ni un solo metro de asfalto en la A-32”

El senador Jose Latorre sentenció hoy en la Cámara Alta: “Si no es por el trabajo y el compromiso presupuestario de los Gobiernos del PSOE, hoy no existiría ni un solo metro de asfalto en la A-32”. Latorre recordó que los Gobiernos de Aznar y Rajoy no hicieron nada por esta autovía, hasta el punto de que consideró que el PP ha presentado una moción “para intentar tapar” esa falta de compromiso. La citada moción no ha salido adelante después de que el PP se negara a llegar a ningún acuerdo y rechazara una enmienda propuesta por el PSOE, en la que se pedía la licitación de la actualización de los tramos y la agilización de las actuaciones pendientes, incluyendo para ello dinero suficiente en los Presupuestos Generales del Estado.

“Tengan la tranquilidad de que mientras haya un Gobierno socialista, la A-32 llegará a buen puerto, porque el peligro son ustedes, el PP. Así que mientras el PP esté en la oposición, no hay nada que temer. Lo peor que le pasado a la A-32 en toda su historia son dos palabras: Partido Popular”, remachó en lo que ha sido un vapuleo al Grupo Popular, al PP de Jaén y a los alcaldes del PP asistentes al pleno del Senado. De hecho, les reprochó que no hubieran asistido en 2012 y años sucesivos para presionar al Gobierno de Rajoy. “Si lo hubieran hecho, probablemente hoy la A-32 estaría en servicio en su totalidad”, les afeó.

El senador socialista reiteró en cualquier caso que el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo inicialmente las manos atadas por los Presupuestos prorrogados del PP, pero que en estos momentos se trabaja ya para “licitar en breve” la actualización de los tramos hasta el límite de la provincia –“lo que el PP no hizo en 7 años”– y para poner en servicio en 2022 los tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo.

Latorre hizo un repaso a la historia de la A-32 y concluyó que “nadie puede negar a estas alturas el compromiso del PSOE y de sus Gobiernos con esta autovía”, ya que, para empezar, el primer tramo Bailén-Linares se inauguró en 1996. Por tanto, fue una obra decidida, diseñada, presupuestada y ejecutada por el Gobierno de Felipe González. Desde ese año hasta 2004, gobernó el PP. “¿Me puede alguien enseñar qué tramos se pusieron en servicio, qué obras se iniciaron o qué proyectos se aprobaron en 8 años? Nada. No hicieron nada. La A-32, desaparecida del BOE”, explicó.

A continuación, el Gobierno socialista de Zapatero volvió a retomar la autovía “con la redacción de todos los proyectos constructivos hasta el límite de la provincia y el inicio de las obras en 5 tramos” hasta Villanueva del Arzobispo. Con la crisis de 2010 se tuvieron que parar 2 tramos, pero la ejecución de la A-32 continuó entre Linares y Torreperogil, sumada además “a una de las mayores de obras de toda Europa, el nuevo trazado de Despeñaperros, que también se estaba ejecutando simultáneamente”. “Sólo en la A-32 dejamos licitados 469 millones de euros”, apostilló.

Con la llegada de Rajoy, el Gobierno del PP se limitó a “vivir de las rentas”, inaugurando el tramo Ibros-Úbeda en 2012 –por tanto, obra netamente socialista–, manteniendo 5 años paradas las obras entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo y acumulando hasta 7 años sin ejecutar ni actualizar los tramos hasta el límite de la provincia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲