Previsiblemente se realizará el año que viene

Comienzan los trámites para la exhumación de la fosa 702 del Cementerio de San Eufrasio

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, anunció hoy la exhumación de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio de Jaén. Lo hizo en el acto que tradicionalmente se celebra el 1 noviembre en este espacio y que en esta ocasión ha tenido un formato reducido por las inclemencias meteorológicas.

Asistentes al acto

Valdivia explicó que hay una comisión indagatoria para dar el visto bueno a que se haga la exhumación y que “posiblemente el año que viene ya se realice, igual que se está haciendo en Sevilla o en Córdoba, y se puedan dar los restos mortales a los familiares que los pidan y llevarlos a la sepultura digna que ellos decidan”.

A la ofrenda floral realizada en memoria de las víctimas de las represalias de la dictadura también han asistido miembros del PSOE, de Juventudes Socialistas o de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros.

La presidenta del PSOE de Jaén, Paqui Medina, subrayó que las administraciones “tienen la obligación de desenterrar las fosas de la vergüenza”, consideró precisamente “vergonzoso” que España sea el segundo país del mundo con más desaparecidos y garantizó que “en todos los esfuerzos que se puedan poner en marcha para revertir esta situación ahí estará siempre el PSOE”. “Siempre hemos participado y siempre vamos a estar ahí”, aseguró.

Medina señaló la importancia de actos como el de hoy, donde “se honra, reconoce y visibiliza a personas, compañeros y compañeras, que dieron la vida en defensa de la libertad, de la justicia social y de los valores democráticos”. Valoró que hace 14 años se aprobó la primera ley de memoria histórica de la mano de un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ahora se ha dado “un paso más” con la ley de memoria democrática, que “actualiza” esa norma y que “de nuevo ha aprobado un presidente socialista, Pedro Sánchez, que se ha puesto al mando de recuperar la dignidad en nuestro país”.

La responsable socialista afirmó que la política de la memoria “tiene que ser una política de Estado” y reprochó que “enfrente tengamos a las derechas, que una vez más han dicho que no a recuperar la dignidad, a que las familias puedan estar tranquilas sabiendo de una vez por todas dónde están enterrados sus familiares, padres, madres, hermanos, hijos e hijas, amigos y conocidos”.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲