Otro hito social más

El PSOE ve “un paso de gigante” en la nueva Ley de Vivienda

Manuel Fernández destaca “otro hito social” de este Gobierno que busca reforzar este derecho constitucional. “La vivienda es un derecho, no puede ser un privilegio inalcanzable”, sentencia

Manuel Fernández

El senador Manuel Fernández califica la Ley por el Derecho a la Vivienda como “un paso de gigante” para garantizar el acceso a una vivienda digna en condiciones asequibles. “Va a suponer un salto importante para reforzar este derecho constitucional, porque la vivienda no puede ser un privilegio inalcanzable”, resume.

Fernández afirma que el anteproyecto presentado por el Consejo de Ministros “es otro hito social más” que viene a sumarse al catálogo de derechos que está ampliando el Gobierno de Pedro Sánchez en estos últimos 3 años y medio. “Es un Gobierno con un fuerte sello social, como demuestra la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, el aumento histórico de las becas, la equiparación a 16 semanas de los permisos de maternidad y paternidad, la creación del Bono Cultural o la puesta en marcha del Bono Joven para ayudar al alquiler de la vivienda, que ahora cuenta además con un anteproyecto de ley que va a potenciar el acceso a este bien tan necesario”, apunta.

            El senador socialista explica que esta ley nace con la intención de “aumentar el parque de vivienda pública, combatir las subidas desproporcionadas de los precios e incentivar la movilización de vivienda vacía”. En este punto, detalla que el Gobierno quiere introducir el concepto de vivienda asequible incentivada con el objetivo de que inmuebles privados sean destinados al alquiler a un precio reducido a cambio de beneficios fiscales.

Además, la ley quiere impulsar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado, estableciendo una reserva del 30% en suelo urbanizado. Asimismo, con esta normativa se va a impedir la venta el parque público de vivienda social a fondos de inversión, de manera que este tipo de inmuebles queden siempre protegidos frente a los fondos buitre.

A esto hay que sumar que se va a aumentar la protección de los inquilinos en los procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad, ya que “se agilizará la comunicación entre la justicia y los servicios sociales para que se dé una respuesta inmediata a las familias y éstas puedan contar con un alojamiento alternativo y no queden desamparadas”. Igualmente, los lanzamientos hipotecarios se ampliarán en 1 mes respecto a los plazos actuales (pasa de 1 a 2 meses cuando el propietario sea una persona física y de 3 a 4 meses cuando sea una persona jurídica).

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲