Con el PP, pagaron la crisis de 2012

Serrano valora que los PGE traen 107 millones para Jaén y protegen a trabajadores, familias, jóvenes y pensionistas

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Juan Francisco Serrano, valoró hoy que los Presupuestos Generales del Estado “siguen la senda de la recuperación, consolidan el Estado de Bienestar, protegen a las familias, promueven una salida justa de la crisis y apuesta por la transformación económica, verde y digital” en España. “Con el PP en 2012, la crisis la pagaron los trabajadores y las familias, y nos robaron el futuro a muchos jóvenes. Si algo tiene claro el Gobierno de Pedro Sánchez es que las familias, los trabajadores, los jóvenes y los pensionistas no van a pagar esta crisis derivada de la pandemia”, sentenció.

Serrano en rueda de prensa

En rueda de prensa, Serrano puso en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subido el salario mínimo interprofesional de los 736 euros de 2018 a los actuales 965 euros. Añadió que los PGE de 2022 siguen por “esa senda social”, puesto que son “los presupuestos de las becas, con el récord histórico de 2.200 millones de euros; de las pensiones, con su actualización conforme a IPC y la subida del 3% en las no contributivas; de la Ley de Dependencia, con la subida del 23%; del Ingreso Mínimo Vital, con el incremento del 3%; o de la creación de nuevas medidas como el Bono Joven para el alquiler de vivienda o el Bono Cultural”. A esto añadió las iniciativas “valientes” del Gobierno de España para proteger a las familias frente a la “insufrible” subida de la luz.

El diputado socialista subrayó que estos PGE tienen medidas por tanto que benefician al conjunto de la provincia de Jaén, puesto que hay 147.000 personas que cobran el salario mínimo o menos, más de 142.000 pensionistas, más de 35.000 jóvenes entre 18 y 35 años, miles de becarios, miles de personas dependientes y muchas familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, recalcó que la provincia de Jaén recibe de manera específica inversiones por valor superior a 107 millones de euros y afeó a quienes intentan rebajar la cifra. En este punto, quiso recordar que con los Gobiernos del PP llegaron a venir menos de 80 millones de euros, en algunos años incluso con 0 euros presupuestados para el tren Jaén-Madrid y en algunos ejercicios, como 2016 y 2017, con una ejecución de la A-32 inferior al 13% de la inversión prevista. “Entonces no se veían tantas pancartas, ni se escuchaban tantos gritos, ni se oían tantas protestas”, ironizó. De hecho, admitió que la situación le recuerda a esos años “en los que el PP orquestó una campaña contra el cierre de la cocina del Neveral”. “Hoy el Hospital se ha cerrado al completo y no hay ni tanto ruido ni tanta pancarta”, agregó.

En la misma línea, mostró su sorpresa por que algunos “se echen las manos a la cabeza con la A-32, pero no dicen nada de la Autovía del Olivar, de la Torredonjimeno-El Carpio o la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar”. “No sé si es que estas autovías ya no son tan importantes como la A-32; lo único cierto es que la Junta de Andalucía y el señor Moreno Bonilla no van a construir ni un solo metro de estas autovías en toda la legislatura”, advirtió.

Sobre la A-32, reiteró que le hubiera gustado que se pudiera presupuestar más dinero, pero que la realidad “es la que es”, que el PP “ni ejecutó ni dejó actualizados los tramos pendientes” y que por tanto “podríamos haber presupuestado 200 millones de euros, pero habría sido un engaño, porque es imposible ejecutar en 2022 más de lo que se ha consignado”. Sin embargo, subrayó que el Gobierno “no se ha quedado parado” y que ha estado haciendo “lo que está al alcance de su mano”, que es trabajar para sacar “muy pronto” a licitación la actualización de esos tramos “tras 7 años perdidos con el PP”. “Los PGE de 2022 van a permitir finalizar y poner en servicio los tramos hasta Villanueva del Arzobispo y además traen más de 18,5 millones de euros para mejora y conservación de las carreteras en la provincia”, completó.

En materia ferroviaria, llegan más de 22 millones de euros que van a permitir continuar con el ramal central del Corredor Ferroviario, que fue paralizado por Rajoy y puesto en marcha nuevamente por Pedro Sánchez. “Ahora es la Junta quien tiene que impulsar el triángulo logístico Linares-Andújar-Bailén”, recordó. Además, se ha presupuestado el estudio del by-pass en Córdoba que permitirá reducir a 3 horas la conexión con Madrid como medida a corto-medio plazo mientras se ejecutan las obras de la Jaén-Madrid.

A esto hay que sumar 25 millones de euros para modernización de regadíos, obras hidráulicas y de conservación medioambiental, así como 8,6 millones de euros para infraestructuras de Guardia Civil y Policía Nacional, y los 351.000 euros que vienen a liquidar las obras en las cubiertas de la Catedral de Jaén, también relanzadas con el Gobierno de Pedro Sánchez.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲