Falta de planificación de la Junta

El PSOE denuncia la supresión de PTIS en Siles​

La Junta de Andalucía ha recortado el monitor en el colegio y “elude su responsabilidad con el joven del instituto que necesita de una atención educativa especial para desarrollar sus actividades”. “Es una clara falta de planificación por parte de los responsables de Educación en Jaén”

Julián Mendoza

El PSOE de Siles denuncia que la Junta de Andalucía ha suprimido para el presente curso la PTIS (Profesional Técnico de Integración Social) en el CEIP Santa Teresa de Jesús y en el IES Doctor Francisco Marín. “La Consejería de Educación ha recortado tajantemente la figura de la PTIS en los centros educativos de Siles, que viven una situación delicada, sin recursos y sin una respuesta por parte del delegado provincial”, apunta el portavoz del Partido Socialista en Siles, Julián Mendoza.

 En concreto, son cinco menores del colegio y un joven del instituto los que “están desamparados y sin la atención educativa que requieren por la falta de planificación de la Junta de Andalucía”. “Por ello, el propio equipo del profesorado del colegio está haciendo frente a sus cuidados, a la vez que da una respuesta académica al resto del alumnado”, subraya el portavoz socialista. Y es que, según matiza, “se necesitan dos monitores de integración social para atender a estos alumnos”.

“Especialmente grave es el caso del alumno matriculado en el IES Doctor Francisco Marín, que desde este lunes ha dejado de acudir al instituto, puesto que no tiene una programación adecuada, no puede desarrollar las actividades propuestas y, en definitiva, no tiene un monitor que le ayude en sus labores dentro del ciclo formativo que cursa”.

Julián Mendoza explica que en el curso 18-19 el CEIP solicitó la PTIS para incorporarse al centro durante el año escolar 19-20. En el curso 20-21 siguió trabajando en el colegio, mientras que paralelamente se diagnosticaron otros dos casos nuevos de alumnos con necesidades educativas especiales. “Ante esta situación, la dirección del centro solicitó una segunda PTIS para cubrir las plazas demandadas, sin embargo, este año se han topado con la cruda realidad del recorte desconsiderado de la Junta de Andalucía, que no ha permitido que ningún monitor se ocupe de prestar las atenciones pertinentes a este grupo de escolares”.

Por todo ello, desde el centro “se adoptaron las medidas oportunas para solicitar la incorporación inmediata de este tipo de personal, pero la respuesta de los responsables de Educación en la Junta de Andalucía ha sido el silencio y una clara falta de sensibilidad”, puntualiza Mendoza. “Es una broma de mal gusto; o no se enteran o no se quieren enterar del mayúsculo problema que viven estos alumnos de Siles”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲