En Comisión de Turismo

El PSOE alerta de la “regresión” de Tierra Adentro por la falta de implicación de la Junta

López pide a Marín que “escuche a los empresarios” y critica que la Junta esté actuando como un “disolvente” de la feria en vez de potenciarla

El parlamentario Felipe López acusó hoy a la Junta de actuar como “un disolvente” para la Feria de Turismo Interior Tierra Adentro y recomendó al consejero que mañana “escuche a los empresarios que se le acercarán a contarle cuál es el proceso de regresión que ha sufrido esta cita desde que la derecha está en el Gobierno andaluz”.

En la Comisión de Turismo, López alertó de que se ha producido una caída de la implicación de la Junta con esta feria, a la que ha impuesto limitaciones en la participación de empresas, pasando de 80 empresas participantes en ediciones anteriores a apenas 20 este año, así como un Famtrip “que no llega hasta el día de la inauguración” y una bolsa de contratación que quedará reducida al mínimo. “Aquí lo que pretendíamos es que hubiese una ampliación de la feria, que es responsabilidad de la Junta, y la realidad es que no están haciendo nada para avanzar y hacer una apuesta sólida y firme por el desarrollo del turismo de interior en Andalucía y en la provincia de Jaén”, reprochó.

El parlamentario recordó que Tierra Adentro es una feria que “surge dentro de la lógica del primer Plan Estratégico, con el consenso de las instituciones y con su esfuerzo acompañando a la iniciativa empresarial”. Todo ello con la convicción de la importancia que tiene el turismo para la diversificación económica en zonas de interior como Jaén.  “Si Úbeda y Baeza, el Viaje al Tiempo de los Iberos, la ruta de la arquitectura defensiva o los 4 parques naturales representan una oferta construida durante esos años, lo que la Junta de derechas está haciendo ahora es dejar que las oportunidades ligadas a estos productos que funcionan, acaben todas al albur de lo que pueda hacer la Diputación de Jaén, porque la Junta está missing, está desaparecida”, denunció.

López reiteró a Marín la necesidad de que escuche a los empresarios y le insistió en la necesidad de que la Junta “haga algún esfuerzo”, porque las Ciudades Patrimonio de la Humanidad representan “un potente foco de atracción para los visitantes” y el turismo cultural supone también “un yacimiento de empleo”.

Recordó que en 2020 ya manifestó la “preocupación” que había en Baeza por el convenio que tenían con la Junta y que ésta “empeoraba e incumplía”. Después se aprobó una Proposición no de Ley en el Parlamento donde se instaba a la Junta a una fórmula de cooperación estable con Úbeda, Baeza y la Diputación de Jaén para “ser capaces de sacar todo el rendimiento posible a estos enclaves que son un imán potente de visitantes”, propuesta que ha sido “incumplida” por la Junta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲