Debate sobre el estado de la provincia

El PSOE exigirá a Moreno Bonilla que cumpla sus promesas en materia de empleo y colabore con los planes impulsados desde la Diputación de Jaén

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Pilar Parra, anuncia que en el pleno de Debate sobre el estado de la provincia pedirán a la Junta de Andalucía que ejecute los planes ya anunciados y que cofinancie las líneas de ayudas que la administración provincial está llevando a cabo para la creación de puestos de trabajo

El Grupo Socialista en la Diputación de Jaén va a exigir a la Junta de Andalucía que ejecute los planes de empleo y de reindustrialización anunciados por Moreno Bonilla en el periodo electoral. Una petición que realizará en el pleno de Debate sobre el estado de la provincia que tendrá lugar este jueves, dentro de las 25 propuestas que el PSOE propondrá y que “responden a las carencias y problemáticas de la provincia, además del impulso hacia el avance y convergencia con otros territorios”.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, incide en que “la Diputación no tiene competencias en materia de empleo, pero se ha convertido en una acción prioritaria para mitigar las cifras del paro”. Como ejemplo, cita el Plan Provincial de Empleo y Empresa, que desde 2015 acumula inversiones de 80 millones de euros, además de las líneas de acción como la “exitosa” convocatoria dirigida a proyectos intensivos de empleo para empresas que se quieren instalar en Jaén o para empresas que ya están en la provincia y que van a generar nuevas líneas de producción. “Esta ayuda siendo muy demandada y está generando empleo estable. La Diputación financia durante 2 años los salarios y la seguridad social de los trabajadores que decidan contratar las empresas”.

Asimismo, remarca que la Diputación de Jaén ha impulsado “ayudas a autónomos, a los jóvenes o incentivos a empresas, con otras líneas de actuación, lo que nos da fuerza moral para pedir al presidente de la Junta de Andalucía, al igual que lo hemos hecho por carta y con una moción, que cofinancie junto a la Diputación, esta convocatoria de proyectos intensivos”. Explica que en 2021 para esta línea “se presupuestaron 3 millones de euros y hemos tenido que ampliar hasta los 5,2 millones de euros por la alta demanda de empresas”. Esta ampliación, explica Parra, va en detrimento de otras competencias que sí son propias de la Diputación. “De ahí nuestra petición a la Junta de Andalucía”.

También en materia de empleo, Pilar Parra puntualiza que la Junta de Andalucía ha dejado fuera en la convocatoria del bono digital a pequeñas empresas y lamenta que no se han ejecutado los 140 millones que Moreno Bonilla prometió a los ayuntamientos vinculados al Plan Aire.

“En la colección de planes que anunció Moreno Bonilla, anunció ‘Jaén Avanza’, que venía a proponer reindustrialización de zonas que tradicionalmente habían sido zonas industriales y que necesitan un revulsivo, como Linares, Alcalá la Real, Villacarrillo, Úbeda o Jaén. Fue una promesa electoral y tiene que cumplirla”.

Otra de las propuestas del Grupo Socialista, anuncia su portavoz, es que “desde diciembre de 2020 la Junta ha cerrado todas las líneas de financiación para empresas. Cuando estas llegan a la agencia Idea, derivan a la Diputación. Se están encontrando con el agravante de que en comunidades vecinas como Castilla-La Mancha sí cuentan con estas ayudas”. “No tiene explicación que 1000 millones para la revitalización de la industria, este tipo de ayudas estén a cero. Por ello, pedimos que al menos utilice el dinero que envía el Gobierno de España para que el tejido productivo se pueda fortalecer”.

En el área de igualdad social, vinculada a los servicios sociales comunitarios, Pilar Parra pide que se aumente la financiación para los 91 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia. “El coste de estos servicios, según la liquidación de 2020, fue de 10,6 millones y lo único que percibimos fue de 1,7 millones de euros. Esto supone un déficit que tiene que aportar de fondos propios la Diputación de 8,9 millones. Pedimos esta financiación se vaya incrementando porque la Junta debería de poner el 100% y solo recibimos el 16%”.

También habrá propuestas en el ámbito de la educación, en relación con la desinfección de los colegios escolares a causa de la pandemia. “Nos hemos encontrado en este curso escolar con la exigencia de la Junta a los ayuntamiento para que sufraguen los gastos de desinfección de los colegios. Los propios servicios técnicos de Diputación a través de los informes que se enviaron a los ayuntamientos, consideran que todos los gastos que responden a brotes epidémicos son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”. Una petición incomprensible a juicio de Parra después de que el Gobierno regional recibiera en 2021 2.357 millones, que sumados al año anterior, son 7.500 millones.

Otras peticiones que ha anunciado Parra van encaminadas a que sea posible que los ayuntamientos cuenten con planes para actuar contra el cambio climático o que la Junta ejecute, planifique y financie todas esas depuradoras que fueron declaradas de interés general para la comunidad autónoma.

“También hay una serie de propuestas que van dirigidas al impulso a la acción de gobierno. Planteamos la modernización y actualización de la relación de puestos de trabajo y plantilla de la Diputación de Jaén, que supone un reconocimiento de nuestro capital humano”. Respecto a la recaudación, Parra anuncia que van a plantear nuevo módulo de sanciones de tráfico y la oficina virtual 3.0.

En la remesa de propuestas de transformación digital, la portavoz socialista comunica que estudiarán la banda ancha en toda la provincia sea una realidad, la modernización del plan director de la Diputación para mejorar la relación con los ayuntamiento y la ciudadanía, y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía. Asimismo, se propondrá generar un sistema de digitalización de los callejeros y un estudio geotécnico de los riegos de la provincia.

En el plano cultural, el Grupo Socialista propondrá crear un espacio para que la ciudadanía pueda conocer el legado de Miguel Hernández. “Un legado que la Diputación decidió adquirir y que nos está proyectando hacia la vida y la obra del poeta”.

“Vamos a trabajar para que la candidatura de Paisajes del Olivar consiga la valoración positiva del Unesco en 2023”. En este sentido, “plantearemos la creación de la asociación donde estaría las universidades, las diputaciones y los ayuntamientos que tienen zonas que se consideran que son fundamentales en estos paisajes, además de asociaciones”.

Por otro lado, habla de los archivos digitales abiertos. “En el Instituto de Estudios Giennenses se subvencionan investigaciones de distintas ciencias y saber, y se plantea que esos estudios estén a disposición de toda la ciudadanía”. Por último ha revelado la propuesta de un plan turístico de digitalización para convertir a la provincia en un destino inteligente.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲