Proyectos para Linares, Andújar y Bailén

El PSOE exige compromiso real a la Junta con las áreas logísticas​

López valora la apuesta de Sánchez por convertir a Jaén en plataforma logística y comparte sus dudas por la falta de compromiso de Moreno

Felipe López

El PSOE exige a la Junta de Andalucía que muestre “un compromiso real” con las Áreas Logísticas de la provincia de Jaén y que “impulse los proyectos de Linares, Andújar y Bailén” que ha mantenido paralizados durante estos casi 3 años de legislatura. El parlamentario Felipe López valora la apuesta por Jaén reafirmada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el pleno del Senado volvió a poner en valor la actuación en Algeciras-Bobadilla para completar el ramal central del Corredor Mediterráneo y convertir a Jaén “en una importante plataforma logística”.

            López comparte el “escepticismo” que mostró Pedro Sánchez con la actitud de la Junta de Andalucía en relación a este proyecto y por ello exigió a Moreno Bonilla que “rectifique y relance” los proyectos del Puerto Seco de Linares y las Áreas de Andújar y Bailén, que “son la columna vertebral logística del transporte ferroviario de mercancías que se va a articular en torno a este ramal”. Recuerda en este sentido que va a representar “un gran abanico de oportunidades” para la provincia, al convertirse en epicentro de ese tráfico de mercancías en el eje que une Algeciras con París a través de Jaén y Madrid.

Por desgracia, aquí el único que sigue sin hacer los deberes es el PP”, lamenta. El parlamentario socialista recuerda que el Gobierno de Rajoy no ejecutó el tramo Algeciras-Bobadilla, destinando una pírrica inversión que “nada tenía que ver con el caudal de millones que el PP sí ejecutó en el corredor que discurre por el litoral”. Esta discriminación ha terminado afortunadamente con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y “ahí están los Presupuestos Generales del Estado para demostrarlo”.

Sin embargo, la Junta “sigue sin cumplir sus obligaciones y sus compromisos”, puesto que “ha paralizado en esta legislatura las actuaciones iniciadas en el triángulo logístico Linares-Andújar-Bailén, llegando a reconocer incluso que no era una prioridad en este mandato”. Además, la Junta no ha aprobado los planes de reindustrialización que le prometió a la provincia.

Asimismo, presentó el plan regional Crece Industria “reconociendo que la Junta no iba a comprometer ni un solo euro, sin que nadie se haya puesto colorado en este gobierno de derechas”. A esto hay que sumar la eliminación de los planes locales de empleo y el cierre de las ayudas para la implantación de empresas en la comunidad autónoma, mientras en Castilla La Mancha priman hasta el 45% a las pymes. “Con este panorama, no es de extrañar que el presidente Sánchez dijera ayer que desconfía de esta Junta de Andalucía”, resume López.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲