Nuevo golpe del PP a la sanidad pública

La Junta echa a la calle a 8.000 profesionales sanitarios

Gámez advierte que este recorte “puede ser letal en la provincia de Jaén, donde la situación de la sanidad pública es crítica”

Mercedes Gámez

El PSOE afea la decisión de la Junta de Andalucía de echar a la calle a 8.000 profesionales sanitarios que fueron contratados como refuerzo contra la pandemia y advierte que esta merma de recursos humanos “puede ser letal en provincias como Jaén, donde la situación en los centros de salud y en los hospitales es crítica”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez pregunta a las delegadas de la Junta y de Salud en Jaén “cuántos profesionales sanitarios va a perder la provincia de Jaén” dentro de 10 días, cuando no se les renueve los contratos, y cuestiona “cómo va a mejorar la atención primaria, cómo se va a garantizar la presencialidad en los centros de salud, cómo van a aligerar las listas de espera en los hospitales o cómo van a recuperar las especialidades y servicios que se están perdiendo o deteriorando”.

Gámez indica que la Junta “no debería despedir, sino mantener a los profesionales y contratar los refuerzos necesarios para recuperar la normalidad en el sistema sanitario público”. Recuerda que “para eso, la Junta de Andalucía ha recibido la mayor cantidad de dinero extraordinario de la historia procedente del Gobierno de España, que en menos de dos años le ha enviado más de 4.500 millones de euros con cargo al Fondo Covid”. “Es inaceptable que la Junta de Andalucía siga recortando personal sanitario y siga deteriorando las condiciones de la sanidad pública”, resume.

            La parlamentaria socialista subraya que “el panorama en Jaén es bastante complicado”, puesto que sigue siendo “misión imposible” conseguir citas presenciales en los centros de salud en un plazo razonable. Pero es que además, el Hospital de Jaén está dando citas con el especialista para febrero de 2023, es decir, para dentro de 16 meses, mientras que hay casos de pacientes operados de patologías graves que no han pasado sus pertinentes revisiones tras la intervención, por lo que “desconocen cuál es su estado, o si tienen que revisar su medicación”. “Es un absoluto desastre”, sintetiza.

Gámez añade a todo esto que el Hospital del Neveral “sigue cerrado a cal y canto” a pesar de la campaña que orquestó el PP cuando estaba en la oposición por el cierre de una cocina, a lo que hay que sumar un Hospital de Cazorla que estaba finalizado a primeros de 2019 y que el PP no quiere abrir al completo hasta la precampaña electoral, así como unos Hospitales de Andújar y de la Sierra de Segura “que pierden especialidades y profesionales, y que se han convertido en puente de plata para trasvasar pacientes a la sanidad privada”. “Las concentraciones de pacientes de Jaén en clínicas privadas de Córdoba están en boca de todo el mundo”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲