Aprobación de una PNL en el Parlamento andaluz

El PSOE apoya el Grado de Medicina en la UJA y logra garantizar la financiación de la Junta

Felipe López afirma que la implantación de estos estudios es “absolutamente pertinente” y que la Junta tiene recursos de sobra

Felipe López

El PSOE muestra su satisfacción por la aprobación de una PNL en el Parlamento andaluz que apoya la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén y que insta a la Junta de Andalucía a que garantice la financiación necesaria para ello.

El parlamentario socialista Felipe López subrayó que la incorporación de Medicina a la UJA es una petición “absolutamente pertinente”, que “coincide con lo que el rector está manifestando” y que vendría a suponer “un salto para avanzar en la necesaria cualificación de profesionales sanitarios”.

Consideró importante, no obstante, que la enmienda presentada por el PSOE haya salido adelante, puesto que la Junta debe ponerse “en sintonía para garantizar la financiación”. Recordó en este sentido que “los antecedentes de la Junta no van en esa dirección”, ya que en 2020 le recortó 135 millones de euros a las Universidades andaluzas y perdió otros 100 millones de euros dedicados al capítulo de infraestructuras universitarias.

López mostró su rechazo a algunas intervenciones procedentes de los grupos de la derecha en las que se han referido a Jaén con “tono despectivo” y les exigió que “dejen de manipular y tergiversar”. Les recordó que la Universidad de Jaén “existe porque hubo un Gobierno socialista que la creó en 1993”, y que a pesar de las dificultades Jaén tiene el 15,6% de su población ocupada en el sector industrial, frente al 14% de España y al 10% de Andalucía. Asimismo, les indicó que esta comunidad autónoma ha crecido en población y en empleo en unos niveles superiores al de la media de Europa en las últimas décadas.

 El parlamentario apuntó que en 2007 el Consejo Social de la UJA planteó la creación de este Grado y que el Consejo Andaluz de Universidades lo acordó en 2010, si bien la crisis posterior truncó el proceso. “Hoy la Junta de Andalucía tiene 6.000 millones de euros más que en 2018 gracias a las políticas de Europa y del Gobierno de España. Por tanto, hay recursos para poner esta iniciativa en marcha”, concluyó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲