En Comisión de Transformación Económica e Industria

La Junta elimina ayudas a empresas con FEDER: “En Ciudad Real dan hasta el 40% y en La Carolina cero”

La Junta elimina ayudas a empresas con FEDER: “En Ciudad Real dan hasta el 40% y en La Carolina cero”​

Felipe López

La Junta de Andalucía ha eliminado las ayudas a las empresas que se concedían con fondos FEDER desde el año 1986. El parlamentario socialista Felipe López lo ha denunciado hoy en la Comisión de Transformación Económica e Industria, donde ha puesto un ejemplo muy gráfico de lo que está ocurriendo ahora mismo: “Hoy se puede ir a Valdepeñas de Ciudad Real y acceder hasta a un 40% de apoyo a la ubicación industrial. Y en cambio en La Carolina cero. En dos comunidades colindantes ocurre esto. Es de una extraordinaria gravedad. Éste es el gobierno del cambio a peor”, criticó.

López explicó que esto ha ocurrido por decisión de la Junta de derechas a través de la orden de 18 de marzo de 2020 que modificaba una orden sobre la concesión de ayudas a empresas para la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo. “Esta Junta ha paralizado esa orden y sus consecuencias son demoledoras. Desde 1986 las empresas han tenido acceso a los fondos FEDER. La primera vez que se ha cortado esto ha sido con el gobierno del cambio a peor”, dijo.

            El parlamentario socialista manifestó que este gobierno andaluz “tiene un desdén absoluto” por el desarrollo industrial que luego intenta tapar “con propaganda y parafernalia”. Puso nuevamente el ejemplo de la provincia de Jaén, donde el presidente Moreno Bonilla prometió 5 planes específicos y que “no ha puesto en marcha ninguno”. Entre esos 5, había planes de reindustrialización, de inversiones extraordinarias y uno para Linares, “planes fantasma que nadie ha visto por ningún sitio”.

López se refirió a otro plan fantasma de la Junta, el Plan Crece Industria, que en su página 80 dice que la Junta “no se compromete a poner ningún recurso”. “No se puede tener un discurso de que uno tiene interés en la actividad industrial en Andalucía y luego decir que su compromiso con la industria es ninguno, que no pone ni un euro. Esto es literatura barata, vacía de contenido y llena de propaganda”, afeó.

Asimismo, aludió a la penosa ejecución presupuestaria de la Junta a fecha de agosto, con una Agencia Idea que tenía un presupuesto de 256 millones de euros del que sólo ha ejecutado el 6,8%, “todo un récord en el compromiso de apoyo a las empresas”, ironizó. Pero es que además, uno de los programas de la Consejería, dedicado a emprendimiento, innovación y economía digital, presenta una ejecución del 0,6%. “Con esta hoja de servicio no se puede decir que la Junta tiene interés por la industria. Hay que tener mucho cuajo para decir esto”, reprochó al consejero, al PP y a C’s.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲