Encuentro con el sector de la sanidad

Férriz: “La hoja de ruta de la Junta de deterioro de la sanidad se ve a la perfección en la provincia de Jaén”

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, acusó a la Junta de Andalucía de deteriorar la sanidad pública para hacer negocio con la privada y advirtió que “esta hoja de ruta se ve a la perfección en la provincia de Jaén”. Férriz, que junto al portavoz de Salud del PSOE-A, se ha reunido hoy en Andújar con el sector sanitario y con colectivos vinculados a la sanidad, denunció que Moreno Bonilla “miente” cuando dice que se ha recuperado la presencialidad en la atención primaria.

Encuentro con el sector de la sanidad

La portavoz socialista se refirió a la situación de Andújar, donde “hay un hospital comarcal que era un modelo de gestión y que hoy está siendo desmantelado completamente”, donde “faltan especialistas, ginecólogos, intensivistas, internistas y neumólogos”, lo que provoca que haya una demora en las listas de espera. Además, en el caso de los intensivistas, “se pone en riesgo hasta las operaciones quirúrgicas o los propios partos”. “Mucha gente que venía a Andújar a ser atendida en un hospital público que era referente, ahora son derivados a la privada”, criticó.

El “colmo de la desvergüenza” se ha producido hoy con el Hospital de Cazorla, puesto que la Junta ha dicho que no va a abrir al 100% hasta mediados del año que viene, es decir, “cuando vengan otras elecciones”. “Me imagino que estarán esperando a la campaña electoral para abrir un Hospital que se encontraron hecho, que inauguraron a bombo y platillo y que casi dos años después y tras una pandemia permanece al 10% de funcionamiento”, afeó.

A la situación del Hospital de la Sierra de Segura, con falta de especialistas y derivaciones a clínicas privadas de Córdoba, Férriz sumó la falta de médicos en Martos, donde “por cierto ha dimitido la directora médica del centro de salud”, algo que tampoco es muy raro en una provincia como Jaén donde en apenas 2 años se han producido 8 dimisiones de altos cargos de la sanidad pública (3 directores médicos del distrito Jaén-Jaén sur, una directora de cuidados, el gerente del complejo hospitalario, el director médico del complejo hospitalario o el director médico del hospital de linares).

“Aquí dimite todo el mundo menos una de las que tendría que dimitir, que es la directora gerente del distrito Jaén-Jaén Sur, que por lo visto es intocable”, advirtió. En este punto, dijo que “algo pasa en la provincia de Jaén” y que “aquí hay dos delegadas que están escondidas, la delegada del Gobierno andaluz y la delegada de Salud, que no son capaces de dar respuesta absolutamente ante nada”.

Férriz reiteró que los pacientes están sufriendo citas telefónicas para dentro de una semana o presenciales para dentro de 15 días, que es evidente el deterioro que la sanidad está sufriendo, que “la culpa la tiene el Gobierno andaluz”, que así se está haciendo constar desde las organizaciones profesionales y que todo obedece “una hoja de ruta premeditada para hacer negocio con la sanidad”.

Por su parte, Javier Carnero lamentó que lo que ocurre en la provincia de Jaén “es totalmente extrapolable” al resto de las 7 provincias de Andalucía, lo cual demuestra fehacientemente que “el Gobierno de Moreno Bonilla, lejos de venir a arreglar nada como prometían, ha venido a destrozar todo lo público”. Argumentó que comenzaron haciéndolo con la educación, donde pusieron como consejero a “un claro privatizador”, y lo siguen haciendo ahora con la sanidad.

En esa hoja de ruta, se han dedicado “con alevosía” a “destrozar poco a poco la atención primaria”. Aprovechando la pandemia, “empezaron a derivarnos hacia consultas telefónicas” y aunque ahora se transita hacia la normalidad “las consultas siguen siendo telefónicas”. “Por mucho que uno entre en Salud Responde y hayan dulcificado el mensaje, no es óbice para que la consulta siga siendo telefónica. No existen consultas presenciales”, aseveró.

Carnero recordó que la puerta de entrada a la sanidad pública de calidad que teníamos antes era precisamente la atención primaria y que ahora los pacientes “la encuentran siempre cerrada”. Cuando los ciudadanos “se dan contra un muro”, desgraciadamente empiezan a tomar opciones que “no son las más beneficiosas”, que es empezar “a buscar aseguramiento privado” a pesar de contar “con una magnífica sanidad pública” en Andalucía.

“No se le puede llenar la boca a este Gobierno mentiroso diciendo que es el Gobierno que más ha gastado en sanidad, cuando la realidad es que todos los andaluces y andaluzas sufren y penan con la sanidad pública. Si gastan mucho y los andaluces penan, esta Junta no sabe gestionar. Y si gastan mucho en gasto farmacéutico y derivaciones a hospitales privados, tampoco esto va en beneficio de la sanidad pública”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲