En Comisión de Fomento

El PSOE reprocha a la Junta que “no ha hecho nada” en 3 años por el Área Logística de Andújar

Felipe López exige al PP que “se ponga las pilas”

El parlamentario socialista Felipe López denunció hoy que la Junta de Andalucía “no ha hecho nada” en casi 3 años de legislatura para impulsar el Área Logística de Andújar. “¿Qué han hecho ustedes? Sencillamente nada. No han hecho nada”, reprochó a la consejera de Fomento en la Comisión celebrada en el Parlamento, donde López ha preguntado por el estado de este proyecto.

            El parlamentario explicó que en 2016 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Andújar y la Consejería, que se planteó la elaboración del plan funcional del Área Logística y que el Ayuntamiento se comprometió a la modificación del PGOU. “Desde entonces, la Junta de derechas no ha hecho nada, no ha movido ni un dedo. Exactamente igual que en el Área Logística de Linares”, criticó.

            López instó a la Junta a que “se ponga las pilas” y a que “haga algo útil” en sintonía con el Gobierno de España, que “ahora sí que es un Gobierno que se está tomando en serio el ramal central del Corredor Mediterráneo”, eje Algeciras-Córdoba-Andújar-Linares-Madrid-París, donde están encuadradas estas áreas logísticas y que con el Gobierno de Rajoy apenas sumó una ridícula inversión de 50 millones de euros.

            El parlamentario reprochó a la Junta que su aportación a las áreas logísticas de Andalucía ha sido hasta ahora “seguir la inercia de lo que había en marcha” en algunas de ellas y no hacer nada en las demás. “La Junta sólo ha aportado propaganda, ineficacia y lo poco que ha hecho ha sido todo a cuenta del gobierno anterior”, resumió. En materia de carreteras, elemento fundamental para la intermodalidad marítima y ferroviaria, le advirtió a la consejera de que la Junta “no va a poner ni un solo kilómetro nuevo de vías de alta capacidad” en toda esta legislatura.

López recordó que las áreas logísticas en Andalucía pertenecen a un proyecto de anteriores gobiernos socialistas –“no es un proyecto que haya hecho la Junta del PP”–, conscientes como eran de la importancia del transporte internacional para el empleo y el desarrollo empresarial en la comunidad autónoma. Argumentó que se hizo con la visión geoestratégica de la conexión de Asia con Europa, de Asia con América y de Europa con África, pasando por Gibraltar, algo que “genera muchas oportunidades” y de ahí los 11 nodos proyectados en Andalucía. “Por tanto, hace falta que la Junta en el ámbito de sus competencias haga las inversiones que tiene que hacer para poder sacar rendimiento a este conjunto de oportunidades ligadas al tráfico marítimo”, sentenció.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲