En Comisión de Cultura

El PSOE insta a la Junta a intervenir en Jabalcuz ante su deplorable estado

Jacinto Viedma afea a la consejera que intenten confundir con la titularidad del complejo. “Está claro que la titularidad es de la Junta, ya sea de Cultura o de Medio Ambiente”, subraya

Estado en el que se encuentran las instalaciones.

El PSOE de Jaén denunció hoy “el lamentable y deplorable estado de absoluto abandono” en que se encuentran las Termas de Jabalcuz y exigió a la Junta de Andalucía que “deje de echar balones fuera y actúe de inmediato porque es su responsabilidad”.

El parlamentario Jacinto Viedma lamentó que la Junta haya intentado hoy escurrir el bulto confundiendo con la titularidad de este complejo. “Sea la titularidad de Medio Ambiente o de Cultura, lo único que está claro es que es titularidad de la Junta de Andalucía y que sin embargo la Junta de Andalucía no ha hecho nada”, sentenció. De hecho, Viedma recordó que éste es un bien inscrito como BIC en el Catálogo General de Patrimonio Histórico desde julio de 2020.

En la Comisión de Cultura, el parlamentario hizo un repaso de la historia reciente de las Termas de Jabalcuz, comenzando por el año 2007 cuando la Junta lo adquirió. En 2009 se lo cedió gratuitamente por 50 años al Ayuntamiento de Jaén. En 2012, con un alcalde del PP en Jaén, el Ayuntamiento presentó un proyecto para actuar en este entorno “del que nunca más se supo, parece que se lo llevó el viento”. Al año siguiente, el PP presentaba y aprobaba una moción en el Ayuntamiento para devolver el bien a la Junta de Andalucía.

“Por tanto, la titularidad la tiene la Junta de Andalucía, ya sea Cultura o ya sea Medio Ambiente”, le indicó Viedma a la consejera, a la que precisamente ha explicado que el PSOE presentó esta pregunta para la Comisión de Medio Ambiente y que fue la Mesa del Parlamento la que ha acabado derivándola a Cultura.

En 2016, la Consejería de Medio Ambiente actuó en este complejo para arreglar las cubiertas, la fachada, el ajardinamiento y el acondicionamiento de los exteriores, habiendo previsto una segunda fase. Desde que el PP llegó a la Junta, nada se ha hecho a pesar de que es de su titularidad.

“Estamos hablando de un complejo situado cerca de la capital con unos importantes valores arquitectónicos, paisajísticos y botánicos”, subrayó Viedma antes de volver a instar a la Junta a que asuma su responsabilidad e intervenga de inmediato.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲