El PP, deteriorando la sanidad pública en beneficio de la privada

Reyes exige a la Junta la reactivación de la atención primaria: “Médicos ya”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigió hoy a la Junta de Andalucía la reactivación de los centros de salud de la provincia con el restablecimiento de las citas presenciales. Reyes calificó de “inaceptable” la situación de la atención primaria en la provincia de Jaén en los últimos meses y acusó a la Junta de Andalucía de deteriorar la sanidad pública para favorecer a la privada.

Reyes enseña la cita en un centro de salud de Jaén solicitada hoy y concedida para dentro de 14 días

En rueda de prensa, Reyes manifestó que es incomprensible que un paciente no pueda ver a su médico mientras los aforos se han ampliado en todos los niveles de la vida pública y la Junta no pone pegas a que 25 niños y niñas se pasen 5 horas diarias en las aulas, a que 109 diputados se metan en el Parlamento o a que la gente vaya a los estadios de fútbol, a los pabellones deportivos, a los bares, al teatro y a los conciertos. “No tiene ni pies ni cabeza”, resumió.

El responsable socialista argumentó que una pandemia tiene que ser un momento “para reforzar la sanidad pública, no para debilitarla”, y lamentó que la Junta de Andalucía ha hecho lo contrario: aprovechar la pandemia “para deteriorar la atención primaria y demoler la sanidad pública”. En estos últimos meses, se han visto colas de gente en las puertas de los centros de salud para acabar consiguiendo una cita telefónica, usuarios que no podían hablar con Salud Responde o que acababan hartos de hablar con una máquina y citas telefónicas para dar el resultado de una radiografía, una analítica o incluso para quitar unos puntos. “Y por supuesto citas presenciales imposibles de conseguir y citas presenciales a 14 días de vista”, completó.

Reyes advirtió que la Junta se ha convertido “en la mayor valedora de la sanidad privada” con esta estrategia y acusó al PP de poner una administración pública “al servicio del sector privado”. En este punto, señaló que Andalucía fue la comunidad donde más crecieron las pólizas privadas el año pasado y recordó que la Junta de derechas se ha gastado 54 millones de euros más en derivar pacientes a las privadas que el anterior gobierno andaluz.

“Moreno Bonilla les cierra a los andaluces las puertas de los centros de salud para abrirles de par en par las puertas de las clínicas privadas. Es la salud convertida en negocio por obra y gracia de esta derecha del PP”, sentenció.

Así las cosas, el responsable socialista exigió la vuelta a la atención primaria presencial y añadió que el PSOE lo hace “en nombre de las familias, de los enfermos crónicos, de los mayores, de las embarazadas y de las madres y padres que quieren que el pediatra vea a sus hijos”. “Vamos a estar muy vigilantes. No vamos a consentir que le vuelvan a tomar el pelo a la ciudadanía”, avisó Reyes en relación al nuevo anuncio realizado por la Junta, ya que el presidente de Andalucía hizo el mismo anuncio para el mes de marzo pasado y resultó “mentira, otro engaño más de la Junta de derechas”.

Recordó que la Junta “tiene más dinero que nunca, porque le ha llegado más dinero que nunca desde el Gobierno de España” y les reclamó que “dejen de despilfarrarlo en propaganda y autobombo y que lo destinen a fortalecer la sanidad y los servicios públicos”.

Todo ello “con más motivo” en una provincia como Jaén, “donde llueve sobre mojado”, porque la Junta no sólo ha cerrado los centros de salud. También eliminó los 20 millones de euros que se iban a invertir en el Complejo Hospitalario, tardó 2 años en abrir las Urgencias del Bulevar, tiene zonas de la provincia sin pediatría, está desmantelando el Hospital de Andújar con una grave pérdida de especialistas y mantiene el Hospital de Cazorla al 15% de capacidad a pesar de que se lo encontró finalizado en 2019.

 Vídeo

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲