En el Pleno de la Diputación

Aprobada por unanimidad la moción del Grupo Socialista para pedir a la Junta que rehabilite la Hacienda La Laguna

Sin embargo, PP y Ciudadanos no respaldan la petición del arreglo del Puente sobre el Río Torres, única vía de acceso a la Hacienda La Laguna

Ángel Vera

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista para pedir a la Junta de Andalucía que rehabilite el Museo de la Cultura de la Hacienda La Laguna. “Manifestamos el lamentable estado de dejadez y deterioro que presenta el edificio y en especial su magnífica bodega”, explica el diputado socialista, Ángel Vera.

El diputado aclara que la Hacienda La Laguna es un Bien de Interés Cultural, un espacio de la titularidad de la Junta de Andalucía, y que por tanto compete al Gobierno de Andalucía acometer estas actuaciones, tal y como reza la Ley de Patrimonio de Andalucía. “Es imprescindible, con el fin de evitar la pérdida de elementos protegidos, reparar a la mayor brevedad posible y con carácter de urgencia la cubierta y los revestimientos de la bodega y el resto de desperfectos”.

Ángel Vera, ante las preguntas del PP, apunta que “los técnicos del Ayuntamiento de Baeza han presentado los informes ahora porque han estado paralizados durante dos años, esperando que la Junta de Andalucía actúe”.

La segunda moción, referente al arreglo del Puente sobre el Río Torres en el camino de acceso a la Hacienda La Laguna, fue aprobada con los votos favorables de la bancada socialista y la abstención de PP y Ciudadanos. Fran Lozano, diputado del PSOE, se ha sorprendido por “la incompetencia manifestada por el PP” y ha recordado que la vía es titularidad de la Junta de Andalucía.

Por tanto, ha comentado que “la urgencia apremia” y que los diputados de la derecha “quieren echar balones fuera, pero el momento de mayor excelencia ha sido con el Gobierno socialista en la Junta. A ver si ahora, después de casi tres años, se dan cuenta de que son los responsables de esta infraestructura”.

A raíz de lo anterior, Lozano comenta que “en primer lugar estamos ante una cuestión de seguridad” de todos aquellos agricultores que transitan por este puente, además de los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería. Y ha concluido diciendo que “si llegara a buen puerto esta iniciativa, pediríamos la posibilidad que la intervención se realizara con el menor perjuicio”.

Fue aprobada de forma unánime la propuesta del Partido Popular por la apuesta decidida para la finalización de la A-32. El diputado José Castro ha asegurado que “vamos a aprobar esta moción, pero es la misma moción que ya presentó el PSOE”.

Castro recuerda que “el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, en agosto de 2009, sacó en información pública los tres tramos que quedan por hacer en la provincia. Se redactó el proyecto en 2010 y luego nadie puso ni un euro”. Asegura que el actual Gobierno de España no pudo aprobar un presupuesto en 2019 y en 2020, con partidas para la A-32. “En el 2021, el primer año que se aprueban los presupuestos, se han destinado 100.000 euros para cada uno de los tramos y avanzar en el proceso”. De la misma forma, el diputado del PSOE asegura que, tal y como se ha anunciado esta misma semana, el tramo de Torreperogil a Villacarrillo estará finalizado este año.

No salió adelante la moción del Partido Popular sobre las ayudas a los ayuntamientos para el apoyo a los gastos extraordinarios, con el rechazo del Grupo Socialista y los votos favorables de PP y Ciudadanos. El diputado socialista Luis Miguel López ha subrayado que “en el ADN de los alcaldes y de las alcaldesas está solicitar cuanto más recursos mejor, pero este debate debería ir orientado a la financiación de los ayuntamientos, para que se reconozca su trabajo, y no dar una respuesta distorsionada”.

Asimismo, López argumenta que “la Junta de Andalucía ha decidido no destinar ni un euro para la desinfección de los centros educativos, cuando ha recibido la mayor financiación por parte del Gobierno de España”. “Además, en los centros de salud, desde las entidades locales hemos complementado a la Consejería de Salud en este capítulo, siempre en beneficio de nuestros ciudadanos”.

La moción para impulsar una mesa de trabajo para desarrollar un plan provincial de prevención del suicidio se votó de forma separada, según los cinco puntos de la parte propositiva: fueron rechazados los puntos uno y dos, fue aprobado el punto tres con el apoyo del Grupo Socialista, también salieron adelante los puntos cuatro y cinco por unanimidad.

Esta votación se desarrolló a partir de las enmiendas del Grupo Socialista. En este sentido, la diputada Paqui Medina manifestó que el diputado de Ciudadanos “se equivoca con la puerta a la que tiene que llamar. No es aquí, sino a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, puesto que las competencias según el Estatuto de Autonomía las tiene el Gobierno Andaluz, y no los Servicios Sociales Comunitarios”.

Medina ha puntualizado que el suicidio “es un fenómeno global, que tiene todavía mucho tabú social, y no podemos cerrar los ojos ante este problema de salud pública”. Por ello, ha recordado la Estrategia Nacional sobre Salud Mental que está desarrollando el Gobierno de España, con el que se están dando pasos día a día para abordar el problema desde la prevención, junto a las asociaciones y a las personas expertas”.

No salió adelante la proposición de Ciudadanos para la puesta en marcha de un circuito de certámenes de bandas de música. Y es que, el diputado socialista Ángel Vera ha anunciado que la Diputación Provincial de Jaén cuenta con una idea desarrollada de realizar una actividad para que aquellas bandas de música de la provincia que lo deseen puedan actuar en la Lonja del palacio de la Diputación.

Vera asevera que “hemos cumplido con creces con las bandas de música de nuestro territorio” y remarca el “papel esencial como dinamizadoras de la cultura”. Ángel Vera lamenta que el diputado de Ciudadanos “obvie el trabajo que está haciendo la Diputación de Jaén”. En este sentido, recuerda que desde el 2016 se han otorgado 40 solicitudes de subvenciones superiores a los 50.000 euros. Asimismo, apunta al Plan Local de Actividades Culturales, con 116 iniciativas; al taller provincial de música en Baeza con más de treinta años de funcionamiento para intentar motivar a los jóvenes; o el apéndice dedicado a las bandas de música inmerso en el catálogo de artes escénicas.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲