Deterioro de la pública en beneficio de la privada

Viedma ve la gestión de la Junta en educación como “un completo desastre intencionado”

El parlamentario socialista Jacinto Viedma denunció hoy el desmantelamiento de la educación pública y advirtió de que la gestión de la Junta de Andalucía es “un completo desastre”. “Y lo que es más grave: un desastre intencionado. Es un plan calculado por parte de la Junta de derechas para minar la educación pública en beneficio de la privada. Cuando se cierran colegios públicos, cuando se suprimen unidades, cuando se ofrecen aulas con alumnado de distintas edades, cuando el comedor escolar puede suspenderse o cuando el transporte escolar falla, la Junta está poniendo en bandeja el trasvase de la escolarización de los públicos a los privados-concertados”, argumentó.

En rueda de prensa, Viedma mostró una vez más su “agradecimiento y reconocimiento” a toda la comunidad educativa y reiteró que el esfuerzo de familias y docentes es el que ha permitido mantener la presencialidad en los centros “a pesar de la indolencia, la inacción y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía, que no ha cumplido con sus obligaciones”.

El parlamentario denunció que la Junta ha recortado más de 500 unidades de infantil y primaria en toda Andalucía y que todavía no se sabe la cifra exacta en Jaén por la “falta de transparencia” de la Consejería de Educación. En los dos cursos anteriores, la provincia ya perdió 105 unidades. Por lo pronto, una quincena de colegios de Jaén, Linares, Andújar y Úbeda ya ofertaban aulas mixtas en infantil, mezclando en las clases alumnado de 3, 4 y 5 años. “Concretamente, desaparecen 7 unidades en Jaén, 4 en Linares, 4 en Andújar y 2 en Úbeda”, enumeró.

A esto hay que sumar el cierre del Colegio Muñoz Garnica de Jaén y otras dos escuelas infantiles, una en la capital y otra en Bailén. Además, la Junta ha recortado 2.500 docentes respecto al curso pasado en Andalucía, cifra que podría superar los 200 en el caso de la provincia de Jaén. Viedma criticó la discriminación que han sufrido los centros públicos, puesto que la Junta incorpora un docente de refuerzo cuando el aula supera los 25 niños, mientras que la Junta incorpora un docente de refuerzo en los centros privados-concertados a partir de los 20 alumnos.

“Cuando uno suprime aulas, meter niños de distintas edades en la clase y recorta profesores, ni está mejorando la calidad de la enseñanza, ni está cuidando la seguridad en tiempos de pandemia”, reprochó.

En este punto, recordó que el Gobierno de España ha enviado a Andalucía la mayor cantidad de dinero de la historia para afrontar la pandemia en materia de educación, concretamente 384 millones de euros el curso pasado y otros 257 millones de euros en éste. Así las cosas, arguyó que esos recursos extraordinarios deberían haberse destinado al desdoble de aulas, a la contratación de más profesores y a la reducción de ratios.

“Está claro que la Junta no lo ha hecho. Nadie sabe a qué han dedicado el dinero”, apuntó Viedma, quien subrayó que la Junta no ha dedicado esos millones “ni a la desinfección de los centros educativos, que han tenido que asumir los ayuntamientos con 16 millones de euros; ni lo han dedicado a reforzar la educación infantil de 0 a 3 años, a la que llevan dos años asfixiando; ni a mejorar la situación de los monitores de educación especial, lenguaje de signos y personal técnico de integración social”.

El parlamentario señaló que la Junta “sigue taladrando servicios esenciales” dentro de la educación pública y recordó que en los cursos anteriores hubo 40 colegios que se quedaron sin comedor escolar y hubo una huelga de limpieza en los institutos de secundaria, a los que hay que añadir este año que la Junta “ha sido incapaz de garantizar la normalidad en el servicio de transporte escolar”.

Su falta de planificación llenó de incertidumbre las 24 horas previas al inicio de curso, dejó sin autobús a una docena de municipios y a día de hoy “ni siquiera sabemos si la situación está solucionada”. “Podría repetirse en próximas semanas o incluso podría empeorar”, alertó al respecto. Por eso, consideró que si el delegado territorial de Educación no es competente para arreglar estos problemas creados por su Consejería, lo mejor es “que deje el puesto y se vaya”.

Viedma recalcó que aunque les moleste al consejero Imbroda y al presidente Moreno Bonilla, el PSOE “seguirá dando la batalla” en el Parlamento y de la mano de la comunidad educativa para denunciar estos hechos e impedir que siga “este hundimiento de la educación”.

 Audios

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲