Moción en el Senado

El PSOE pide más promoción del cordero y un producto turístico en torno a la trashumancia​

Manuel Fernández registra una moción en el Senado para poner en valor la forma tradicional de pastoreo “que hace del cordero segureño uno de los grandes reclamos gastronómicos de la comarca y de la provincia”

El PSOE ha presentado una moción en el Senado para pedir al Gobierno de España que intensifique la promoción de las carnes de lechal, cordero y cabrito y que apueste por el establecimiento y comercialización “de sólidos productos turísticos en torno a la trashumancia y la cría y consumo del cordero”.

El portavoz de Consumo del PSOE en la Cámara Alta, Manuel Fernández, subraya la importancia del sector ovino y caprino como motor económico, social y medioambiental y pone de relieve el calado de esta iniciativa para la comarca de Segura.

El senador socialista explica que en Santiago-Pontones hay 250 familias dedicadas a la trashumancia y que buena parte de su actividad económica se centra en la producción y comercialización del cordero segureño. Durante el invierno, los pastores trasladan el ganado para que se alimenten en los pastos de Sierra Morena o del Condado, donde permanecen varios meses. Son aproximadamente 40.000 cabezas de ganado las que se desplazan unos 100 kilómetros a lo largo de 5 días.

“Esta forma tradicional de pastoreo da valor añadido al ganado de la zona y hace del cordero segureño uno de los grandes reclamos gastronómicos de la comarca y de la provincia de Jaén”, destaca.

Sin embargo, esta práctica tiene que afrontar “elevados costes de producción” y dificultades en la comercialización, ya que las explotaciones están dispersas y complica la agrupación del producto y la formulación de una oferta homogénea.

Fernández considera “fundamental” que las administraciones apuesten de manera decidida por la supervivencia de territorios como éste “dentro de un escenario cada vez más marcado por la vuelta a lo natural”. Por ello, reclama al Gobierno de España que promocione este tipo de carnes y que trabaje por “desestacionalizar su consumo”, toda vez que aún sigue vinculado en muchos casos a la celebración de las fiestas navideñas.

En esta línea, el senador propone el establecimiento y comercialización de un producto turístico en torno a la trashumancia y a la cría y consumo del cordero y el cabrito, completándose así una doble iniciativa “que incidiría sensiblemente en la lucha frente a la despoblación que viene desarrollándose en estos territorios desde hace décadas”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲