4,46 millones de euros de los 49 previstos

La Junta sólo ha ejecutado el 9% de las inversiones para Jaén

Gámez afea la “ridícula” cifra de 4,46 millones ejecutada a fecha de agosto y considera que estamos “ante la confirmación oficial de un gran fraude”. Ni 810 millones de euros ni 5 planes específicos

Mercedes Gámez

La Junta de Andalucía sólo ha ejecutado unos ridículos 4,46 millones de euros de los 49 millones que tenía previstos en los capítulos 6 y 7 de los Presupuestos para la provincia de Jaén en este año 2021. Con fecha de agosto, es decir, después de 8 meses de ejecución presupuestaria, la Junta sólo ha contabilizado 1,7 millones de euros de inversiones reales en la provincia de Jaén y sólo 2,7 millones de euros en el apartado de transferencias de capital.

“A 4 meses de acabar el año, la Junta de derechas apenas ha ejecutado el 9% de las inversiones comprometidas a Jaén. Presupuestaron poco, pero ejecutan aún menos”, reprocha Mercedes Gámez. La parlamentaria socialista señala que el capítulo 6 (inversiones reales) es “especialmente sangrante”, puesto que refleja un penoso grado de ejecución del 4,5%. “Mucha prisa tendrán que darse para llegar a unas cifras mínimamente dignas”, añade.

Gámez señala que estas cifras son datos oficiales aportados por la propia Junta de Andalucía, que contradicen “su vendaval de propaganda y autobombo”. “La realidad fría e incontestable de los datos oficiales habla a las claras: la Junta no ha gastado el 91% del dinero que había comprometido a la provincia de Jaén. Esto no hay manipulación, propaganda ni autobombo que pueda desmentirlo”, recalca.

La parlamentaria socialista considera que estamos “ante la confirmación oficial de un inmenso fraude”, el de una Junta de derechas que “le prometió a Jaén un trato privilegiado especial” y que a día de hoy, con casi 3 años consumidos de legislatura, “se ha quedado en una inmensa decepción y una enorme frustración ciudadana”. “La Junta del PP ha sido el gobierno del cambio a peor. Están deteriorando la sanidad y la educación, se han cargado los planes de empleo y ni siquiera han sido capaces de cumplir sus compromisos con esta provincia”, reprocha.

En este punto, reitera que Moreno Bonilla “puso el rostro para anunciar 5 planes específicos” que no han llegado a materializarse y, lo que es peor, el año pasado, en septiembre de 2020, “celebró un Consejo de Gobierno en Úbeda donde anunció el mayor engaño de todos: una inversión en 810 millones de euros en sólo 2 años en Jaén”. “Hemos cubierto ya el primer año y las cifras le han dejado en ridículo. Mintieron y no se pusieron colorados”, critica.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲