En Comisión de Empleo

El PSOE exige a la Junta que actúe con urgencia en la Hacienda La Laguna de Baeza: arreglo del Museo y licitación del resto

Mercedes Gámez lamenta la situación del BIC, con yeserías del siglo XIX destrozadas, y reprocha a la Junta que mantenga el resto de instalaciones cerradas cuando hay empresarios interesados en explotarlas

La parlamentaria Mercedes Gámez exigió a la Junta de Andalucía que actúe “de inmediato” sobre el Museo de la Cultura del Olivar y que comience la licitación del resto de instalaciones de la Hacienda La Laguna en Baeza, porque “ese potencial no se puede perder ni para Baeza ni para la provincia de Jaén”.

En la Comisión de Empleo, le dijo a la consejera que la alcaldesa de Baeza lleva 3 años reclamando a los delegados de la Junta en Jaén que intervengan “en un complejo que ha sido y tiene que seguir siendo un referente por su enorme potencial turístico, económico y medioambiental”.

Gámez reprochó que el hotel, el spa, las piscinas y los restaurantes están cerrados a pesar de que la alcaldesa de Baeza “le ha pedido a la Junta en varias ocasiones que los licite, porque hay empresarios que se han dirigido al Ayuntamiento interesados en explotar estas instalaciones”. “Si la Junta no las licita, que las ceda al Ayuntamiento y que sea el Ayuntamiento el que las licite. Porque la realidad es que ahora mismo están en manos muertas cuando se les podría estar sacando un gran provecho”, apuntó.

La parlamentaria socialista reprochó que la consejera haya obviado que el Museo de la Cultura del Olivo es un Bien de Interés Cultural, un BIC al que “se le han caído yeserías del siglo XIX” y que son “irrecuperables”. Es una almazara única en el mundo que sin embargo “no se puede visitar, sólo una pequeña parte”. “Hay escombros en el suelo y ahora viene el riesgo de las lluvias, con lo que se puede perder y deteriorar más”, alertó. Por este motivo, pidió a la Junta que intervenga urgentemente.

De igual manera, Gámez se refirió a la Escuela de Hostelería de La Laguna y advirtió que “igualmente le hace falta un impulso”, porque “siempre ha sido un referente en la hostelería provincial y nacional” y, de hecho, las dos estrellas Michelín que tiene la provincia de Jaén son de la primera promoción de esta Escuela, que “últimamente la Junta no está promocionando como debiera”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲