PNL defendida por Felipe López

Las derechas rechazan una estrategia de apoyo al turismo en coordinación con ayuntamientos

Felipe López lamenta la negativa a una PNL que pedía a la Junta un plan de modernización y competitividad del sector turístico y la aportación de fondos propios equivalentes a los que llegan del Gobierno de España

Felipe López

Los partidos de la derecha que sustentan a la Junta de Andalucía han rechazado la puesta en marcha de una estrategia del Gobierno andaluz en coordinación con ayuntamientos y diputaciones para impulsar la modernización y competitividad del sector turístico. El PSOE, que presentó esta Proposición no de Ley, lamenta la actitud de una Junta de derechas “que no se está comprometiendo con el sector turístico, que no está aportando recursos propios y que no está contando con agentes fundamentales para el desarrollo de productos turísticos, como son los gobiernos locales”.

La PNL, defendida por Felipe López, proponía un plan para la modernización y competitividad del sector en coordinación con la administración local y pedía a la Junta consignar un fondo financiero propio en los Presupuestos de 2022 equivalente a la cantidad que recibirá del Gobierno de España para el desarrollo de planes de sostenibilidad turística en Andalucía.

“Tiene que haber un esfuerzo presupuestario propio de la Junta de Andalucía, que tiene competencias exclusivas en materia de turismo, para que recorramos este camino de forma colectiva y exitosa”, argumentó. El parlamentario socialista defendió esta estrategia de “concertación” entre la Junta y los gobiernos locales para que “el peso del turismo en términos económicos y de empleo sea uno de los pilares sobre los que se asiente la economía y la recuperación en nuestra tierra”.

Previamente, en una comparecencia del vicepresidente de la Junta, López ya había exigido a Juan Marín el impulso de un plan en coordinación con las administraciones locales para impulsar al sector turístico, poniendo al menos “los mismos recursos” que ha puesto el Gobierno de España. Reprochó a la Junta que no haya contado hasta ahora con actores fundamentales como son los ayuntamientos y las diputaciones y recordó en este sentido son las administraciones locales las que promueven productos turísticos de éxito.

Puso el ejemplo de Úbeda y Baeza, convertidas en Patrimonio Mundial por el empuje de sus ayuntamientos y de la Diputación Provincial, y de productos turísticos como el Renacimiento del Sur o la Ruta de los Castillos. En este punto, lamentó el estado “deplorable” de la Hacienda La Laguna en Baeza, aludió a la importancia de los Paisajes del Olivar y reclamó por ello a la Junta que cumpla con su obligación e intervenga en este espacio emblemático.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲