Actualidad

Gámez exige a la Junta la apertura de los centros de salud: “Los andaluces querremos ira a ver a nuestro médico”

Denuncia el deterioro de la atención primaria “para desviar pacientes al negocio privado”. “La Junta no quiere 2 personas en un centro de salud, pero no tiene problema con 109 diputados hoy aquí en el Parlamento, con pedir más aforo para espectáculos deportivos, con 25 niños y sus docentes en las aulas o con los bares, teatros y discotecas”, resume

Mercedes Gámez

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reclamó hoy a la Junta de Andalucía que “abra los centros de salud y restablezca la atención primaria, porque los andaluces y las andaluzas queremos ir a nuestro médico”. Lo hizo en el pleno del Parlamento, donde denunció el “deterioro” de la sanidad pública orquestado por el Gobierno andaluz “para desviar pacientes al negocio privado”.

“Inviertan en la sanidad pública y en el bienestar de los andaluces, doten de presupuesto la vuelta a la presencialidad en los centros de salud y abandonen la palabrería y los fuegos de artificio”, reprochó a la Junta tras recordar que el consejero anunció la reapertura de los centros en marzo pasado y que a día de hoy no ha cumplido por motivos no explicados.

“No será por seguridad, porque los profesionales llevan EPIS. Lo vemos en los hospitales, donde sí atienden, o en los propios centros de salud en el caso de los enfermeros que hacen analíticas o ponen vacunas”, señaló.

Asimismo, abundó en la contradicción en que incurre la Junta, porque la realidad es que “los aforos se van ampliando” en todos los lugares.

“Hoy estamos 109 diputados en este Parlamento, pero 2 personas no pueden estar en una sala de un centro de salud. Podemos ir a bares, discotecas y teatros, pero 2 personas no pueden estar en un centro de salud. La Junta incluso ha pedido más aforo para espectáculos deportivos, pero 2 personas no pueden estar en un centro de salud. 25 niños pueden estar con sus docentes en el aula durante 5 horas, pero estos niños no pueden ir al centro de salud a ver a su pediatra”, relató.

Gámez denunció que hay centros en los que es “una auténtica odisea” conseguir cita presencial y en los que se están dando citas telefónicas para dentro de 14 días. Añadió que “es una heroicidad que te cojan el teléfono en Salud Responde”, donde muchas veces “atiende una máquina” o el tiempo está muy limitado. A esto hay que sumar que las APP “tampoco funcionan” y que hay personas que “ni tienen firma digital, ni controlan el manejo de esas aplicaciones”. “Todo esto acaba provocando colas en los centros de salud”, indicó.

En este contexto, Gámez alertó de que “las consecuencias” de este desplome de la atención primarias “las veremos a medio y largo plazo”, puesto que hay “patologías que no se están detectando y derivaciones a especialistas que no se están haciendo, perdiéndose un tiempo precioso” para atajar dolencia.

            Señaló además que si el consejero de Salud visitara los centros y consultorios “se encontraría con el eco en las paredes” y que “no verá ni bebés ni personas mayores” con sus controles médicos. “Se han perdido los grupos de embarazadas, la educación maternal, no existen grupos de deshabituación del tabaco, y desde luego no se están prestando servicios de salud pública que se prestaban antes. E incluso en un pueblo pequeño como Larva, quieren quitarle la ambulancia para dejarla a 40 minutos de distancia”, completó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲