Y la Junta, con más dinero que nunca gracias al Gobierno de España

El PSOE denuncia la situación en centros de salud: citas telefónicas a 10 días y presenciales a 14 días

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció la situación de la atención primaria en la provincia y reprochó a la Junta de Andalucía que tenga todavía a centros de salud dando citas telefónicas a 10 días y citas presenciales a 14 días. Reyes hizo estas declaraciones antes de participar en el Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, donde lamentó la falta de compromiso de la Junta con los ayuntamientos.

Reyes muestra citas en centros de salud a 10 y 14 días vistas

Reyes mostró su preocupación por la situación de la sanidad pública y especialmente de la atención primaria. Desmintió al consejero de Salud, quien en días pasados aseguraba que “no había problemas y que se estaba dando respuesta a consultas y citas”. “Es falso. Una persona que solicitó una cita en el centro de salud la semana pasada y le dan 10 días para ser atendido por teléfono y 14 días si quiere presencial”, dijo mostrando los documentos con las citas previas de Salud Responde.

“Esto no es normal, ni de sentido común. Y no es normal que ésta sea la respuesta en atención primaria cuando la Junta de Andalucía ha recibido más recursos que nunca por parte del Gobierno de España”, criticó Reyes.

En este sentido, añadió que “tampoco es normal que un ayuntamiento tenga que abordar la limpieza y la desinfección de los colegios”, tarea extraordinaria derivada de la pandemia y que va a suponer un sobrecoste de más de 16 millones de euros en la provincia de Jaén. “Un sobrecoste para los ayuntamientos, cuando la Junta ha recibido más dinero que nunca y se siente orgullosa de presentar superávit”, afeó.

Así las cosas, Reyes consideró que “ya está bien de utilizar a los alcaldes, de todos los colores políticos”, y reclamó a la Junta que “les transfiera recursos” de esos fondos procedentes del Gobierno, porque alcaldes y alcaldesas “son aliados para resolver los problemas de la ciudadanía”.

Agregó que lo mismo está pasando con la campaña de la aceituna, donde la Junta por fin ha convocado el Foro Provincial para la semana que viene después de que el PSOE “lo haya reclamado por activa y por pasiva”. “La Junta tiene que estar pendiente, informar, dar soporte económico y apoyo para esos protocolos en un momento importante como es la llegada a la provincia de Jaén de trabajadores y trabajadoras que vienen a la recolección”, señaló.

Reyes reiteró la importancia “del papel que tienen que jugar alcaldes y alcaldesas” en el desarrollo de las políticas, porque “son los que están en la primera trinchera, los que atienden a los hombres y mujeres en sus municipios cuando tienen dificultades”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲