En Comisión de Transformación Económica

El PSOE denuncia que la Junta está “en las antípodas” de trabajar por la industria: presenta un plan en el que dice que no asume ningún compromiso económico

Felipe López califica de “increíble” el Plan Crece Industria y cuestiona a la Junta “para qué elabora un plan si no compromete ni un solo euro” pese a tener la mayor cantidad de recursos de la historia. Denuncia el bloqueo a la ampliación de suelo en Martos y el cierre de la línea de ayudas que contribuyó a la instalación de Software del Sol en Geolit

El parlamentario socialista Felipe López criticó hoy que la Junta de Andalucía está “en las antípodas de lo que hay que hacer para que la industria avance” y alertó de que el Plan Crece Industria “tiene la consistencia del humo que sale de la chimenea”.

 En la Comisión de Transformación Económica, López denunció que el citado plan de la Junta establece en sus páginas 80-81 que “este plan no implica obligación de carácter económico-financiero para la Junta de Andalucía”.

“¿Me quieren decir de quién son las obligaciones en un plan que ha elaborado la Junta? ¿Son de los ayuntamientos? ¿Son del Gobierno de España? ¿Para quién son las obligaciones entonces? ¿Para qué hacen el plan? Es increíble. La Junta no tiene ninguna credibilidad”, sentenció.

López recordó que esta Junta tiene 6.000 millones de euros más que en 2018 “gracias al Gobierno ‘socialcomunista’ de España” y le afeó que con estos recursos “no tengan capacidad de comprometer ni un solo euro”, aventurándolo todo a la iniciativa privada. “¿Pero es que la Junta no tiene alguna competencia en esta materia? No hacen nada, ni comprometen nada. Es la nueva política industrial en Andalucía: humo de chimenea e insolvencia absoluta”, resumió.

López puso dos ejemplos de la actitud de la Junta en la provincia de Jaén. Recordó lo que está ocurriendo en Martos con la ampliación de suelo industrial, donde había un acuerdo de colaboración público-privado cerrado en 2018.

Le explicó al consejero Rogelio Velasco que la actual Junta “lo ha bloqueado” y eso a pesar de que el plan Crece Industria dice en su página 60 habla de “mejora, modernización y dotación de infraestructuras, polígonos y áreas industriales”. “Pues han bloqueado esta ampliación de suelo en Martos. Ésa es su cooperación y éstos son los hechos”, apostilló.

Además, la Junta ha bloqueado las líneas de cooperación que antes existían para estimular e incentivar la instalación de empresas y puso como ejemplo Software del Sol, que en 2015 se ubicó en Geolit con una inversión de 2,7 millones de euros, 200 empleos y una cartera de 50.000 clientes. Recibió 581.000 euros en incentivos y más de 1,4 millones en préstamo. “Esa línea de ayudas ha sido cerrada por la actual Junta. No hacen nada y lo que había antes lo cierran”, reprochó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲