En Comisión de Sanidad

La Junta de derechas suma casi 1.000 pacientes más en lista de espera quirúrgica en el Hospital de Jaén​

Mercedes Gámez lamenta el fracaso del plan de choque, denuncia los 149 días de demora en oncología-radioterapia y advierte frente a la derivación masiva a la sanidad privada: un vecino de Segura de la Sierra fue enviado a Córdoba para una prueba que se hace en Hospitales públicos de Jaén

El PSOE denunció hoy el aumento de las listas de espera en la sanidad pública y calificó de fracaso el plan de choque de la Junta de derechas.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez indicó en la Comisión de Sanidad que la lista de espera quirúrgica en el Hospital de Jaén ha aumentado en casi 1.000 pacientes, pasando de los 5.876 registrados en junio de 2018 a los 6.864 en junio de 2021. “La propia prensa ha señalado que el número de jiennenses en listas de espera se ha duplicado respecto a los datos anteriores a la pandemia”, añadió.

Gámez recordó que el PP había prometido dejar la lista de espera en 60 días para intervenciones quirúrgicas y a 0 en procesos oncológicos. “En el Hospital de Jaén la lista de espera de consultas externas tiene una demora de 149 días en oncología-radioterapia. Ésa es la reducción al cero que traía el PP”, ironizó.

            Así las cosas, manifestó que el plan de choque tenía “mucha publicidad y poco sustento”. “Ha sido más bien un choque de aportación de pacientes a la sanidad privada, algo que se ha ido intensificando en estos 2 años”, apuntó Gámez, quien preguntó directamente al consejero “cuántas intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas se han externalizado y llevado a la sanidad privada”. En este punto, contó el caso de un vecino de Segura de la Sierra, que tuvo que desplazarse a Córdoba, a 228 kilómetros de distancia, en un viaje de 3 horas, “para una prueba diagnóstica que se hace en los hospitales públicos de Jaén”.

Gámez advirtió que la pandemia “no puede ser una excusa para debilitar lo público” y le recordó a la Junta que “tiene presupuesto de sobra y fondos extraordinarios del Gobierno de España” para hacer de esta situación “una oportunidad”. “Pero no una oportunidad de negocio para la sanidad privada, sino una oportunidad para mejorar la sanidad pública de Andalucía y la atención sanitaria de los andaluces y andaluzas”, recalcó.

La parlamentaria admitió que es lógicamente consciente de que la pandemia “supuso un freno a la atención de especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”, pero consideró que “la solución no es eliminar las listas de espera con derivación a la privada, sino invertir ese dinero en la sanidad pública, en la reactivación de la atención primaria, en la contratación de más profesionales sanitarios y en la mejora de sus condiciones laborales”.

Agregó que la Junta de derechas lleva ya 2 años y 8 meses gobernando y que “no todo ha sido pandemia” en este tiempo, por lo que instó a que no la utilicen como excusa. “Prometieron acabar con las listas de espera y no lo han hecho. Pero es que prometieron una vuelta a la presencialidad en los centros de salud en marzo y tampoco han cumplido”, reprochó Gámez.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲