Otras comunidades ya lo han hecho

El PSOE presenta una moción en los ayuntamientos para exigir a la Junta que financie la desinfección de los colegios

Jacinto Viedma subraya que varias comunidades ya lo han hecho, recuerda que la LAULA obliga a la Junta a financiar los gastos de servicios nuevos o ampliados y reprocha a la Junta que deje solos a los ayuntamientos teniendo “la mayor financiación de su historia gracias al Gobierno de España”

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén presentará una moción en los ayuntamientos de la provincia para reclamar a la Junta de Andalucía que aporte financiación para la limpieza y desinfección de colegios. El secretario de Organización y parlamentario andaluz, Jacinto Viedma, subraya que ésta es una obligación de la Junta de Andalucía puesto que se trata de “una nueva atribución” para los ayuntamientos como consecuencia de una situación extraordinaria.

El PSOE se remite al artículo 25 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, que establece con claridad que “en el caso de que la comunidad autónoma asigne a las entidades locales servicios o funciones que entrañen nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras”. De hecho, varias comunidades autónomas han habilitado ya mecanismos de financiación para colaborar con los ayuntamientos, por lo que “no se entiende la insolidaridad y la intransigencia de la Junta de derechas y del PP”.

Viedma señala que los ayuntamientos de la provincia de Jaén tienen que afrontar un gasto extra superior a los 16 millones de euros para desinfectar los colegios, todo ello sin contar con la aportación de una Junta de Andalucía “que vuelve a desaparecer de la escena en el inicio de curso escolar”.

“La Junta comete una deslealtad institucional con los ayuntamientos: sabe que los alcaldes no van a dejar tirados a sus pueblos, que van a asumir el esfuerzo y no tiene ningún problema en asfixiarlos económicamente”, reprocha.

El parlamentario socialista insta a la Junta de Andalucía a rectificar y le recuerda que los ayuntamientos son competentes sólo en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, es decir, en labor ordinarias para el desarrollo de la actividad.

“Lo que ha ocurrido es que hay una situación inédita, una pandemia que obliga a realizar unos trabajos que obviamente no eran necesarios con anterioridad al año 2020, unos trabajos que suponen nuevos gastos y que los ayuntamientos se ven obligados a afrontar con una financiación escasa”, explica.

Así las cosas, exige a la Junta lealtad, colaboración y financiación, máxime “cuando ha recibido la mayor cantidad de recursos económicos de toda su historia gracias al Gobierno de España”. Apunta que este año recibirá casi 2.400 millones de euros del fondo Covid, a lo que hay sumar otros 257 millones de euros destinados expresamente a políticas educativas.

“El Gobierno de España cumple, aporta la mayor financiación de la historia, pero nadie sabe a qué lo está dedicando la Junta de Andalucía, capaz de cerrar un presupuesto con superávit mientras le niega el pan y la sal a los colegios”, critica. Igualmente, indica que varias comunidades autónomas, como Castilla y León o el País Vasco, han habilitado mecanismos de financiación para contribuir a esas tareas de desinfección en los centros educativos y “no dejar solos a los ayuntamientos en esta difícil situación”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲