Por segundo año consecutivo

La Junta escurre el bulto y ordena a los ayuntamientos que desinfecten los colegios sin aportar ni un euro

Latorre denuncia que la Junta ha enviado un documento a los ayuntamientos quitándose de en medio en la limpieza de colegios a pesar de los miles de millones que ha recibido del Gobierno de España

Jose Latorre

El PSOE de Jaén denuncia que los ayuntamientos de la provincia han empezado a recibir cartas de la Junta de Andalucía donde les ordena desinfectar los colegios sin aportar ningún tipo de financiación adicional.

            El secretario de Política Municipal, Jose Latorre, acusa a la Junta de derechas de “escurrir el bulto por segundo curso consecutivo”, abandonando a los alcaldes y a los centros educativos y descargando toda responsabilidad sobre ellos, “como si la pandemia no fuera su problema y no tuviera ningún tipo de competencia al respecto”.

“La Junta de Andalucía se quita de en medio, huye de su responsabilidad y obliga otra vez a los ayuntamientos y a la comunidad educativa a afrontar el nuevo curso escolar en solitario”, lamenta.

Latorre explica que los ayuntamientos están recibiendo un documento de la Consejería de Salud con las medidas de prevención, protección y vigilancia frente al Covid en los centros educativos no universitarios. En ese documento se ordena a los ayuntamientos que “realicen una limpieza y desinfección de los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles antes de la apertura”. Lo hace sin aportar dinero para afrontar el sobrecoste extraordinario de estas tareas de limpieza “y eso que la Junta ha recibido miles de millones de euros del Gobierno de España que le han permitido tener superávit”.

Recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez “está sosteniendo a pulmón al gobierno de la Junta de Andalucía, insuflándole recursos extraordinarios y una financiación histórica para poder hacer frente al Covid”. Sin embargo, “la Junta les da la espalda a los ayuntamientos y no les manda ni un euro para las necesarias labores de desinfección de nuestros colegios”, algo que considera “inaceptable”.

“El municipalismo de Moreno Bonilla y del PP es de boquilla, como siempre. Sabiendo que los ayuntamientos tienen dificultades de financiación, les asfixia aún más al endosarles la responsabilidad de desinfectar los centros educativos, que supone un importante gasto extra muy difícil de asumir”, advierte.

Latorre señala que éste es el habitual modus operandi de la Junta de derechas y que se resume “en intentar que otros le saquen las castañas del fuego”, como ya pasó el curso anterior o como ya ha ocurrido con otros asuntos, como el control de los botellones, la campaña de la aceituna, el apoyo al sector turístico o los planes de empleo.

“La Junta desaparece de todos estos asuntos y espera que entre el Gobierno de España, las Diputaciones, los Ayuntamientos y los sectores implicados se apañen como puedan”, denuncia.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲