Abandono de la Junta de Andalucía

Felipe López advierte del “serio riesgo” del acceso a la Hacienda La Laguna y exige a la Junta “una intervención urgente” en el Museo de la Cultura del Olivo

El parlamentario, que ha visitado las instalaciones junto a diputados Serrano y Gámez, y a la alcaldesa de Baeza, la socialista Lola Marín, ha explicado que la gestión de la Hacienda La Laguna “está en manos muertas”. Por su parte, Marín subraya que “la ciudad de Baeza necesita que sea escuchada” y que sean reparados los daños que sufre este entorno

Los responsables socialistas, durante la visita a las instalaciones

El parlamentario socialista, Felipe López, ha advertido del “serio riesgo” en el que se encuentra el puente de acceso al complejo de la Hacienda La Laguna, ubicado en una vía pecuaria que supone el único paso de acceso a este recinto. “La primera responsabilidad es del dueño patrimonial y actualmente está en manos muertas”, subraya López respecto a la gestión que está realizando la Junta de Andalucía en este emplazamiento. El portavoz socialista exige al Gobierno andaluz que repare este severo daño y exige a la administración regional que “intervenga de forma urgente” en las bodegas situadas en el Museo de la Cultura del Olivo, situado en el complejo de La Laguna y declarado Bien de Interés Cultural.

López, que ha estado acompañado por los disputados Juan Francisco Serrano y Mercedes Gámez, y por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, asegura que se trata de “un espacio clave por todo lo que representa”. En este sentido, subraya que “Baeza necesita tener todos sus recursos disponibles, porque contribuye a formar un puzle potente con el que Andalucía da cientos de razones a los turistas para realizar un viaje gratificante”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Baeza y alcaldesa de la localidad, Lola Marín, apunta que “la ciudad de Baeza necesita ser escuchada” para que sean reparados los desperfectos de La Laguna “porque es una circunstancia que afecta directamente al turismo”. “Existe un abandono de unas instalaciones, que además de tener una importancia turística, tienen una importancia medioambiental y una importancia cultural”.

Marín indica que esta situación se ha puesto en conocimiento de los responsables de Andalucía, tanto a nivel provincial como andaluz. De hecho, el consejero Juan Bravo estuvo visitando estas instalaciones. No obstante, “necesitamos que el propietario de este bien, que es la Consejería de Empleo, se ponga de una vez manos a la obra”.

Resalta en que “no tenemos respuesta a los diferentes peticiones y decretos de Alcaldía, advirtiendo de los peligros que supone este paso para el acceso al complejo de La laguna” y explica el acceso es que es la única vía para llegar hasta las labores agrícolas de los más de 130.000 olivos que componen este entorno.

“A pesar de la necesidad de espacios turísticos que tenemos, una de las partes más importante que tiene, la empresa que lo gestiona tiene que tenerlo cerrado porque no se ha hecho el mantenimiento oportuno, pero no solo eso, sino que hay que realizar una intervención urgente para evitar que un Bien de Interés Cultural se pierda”, subraya la alcaldesa socialista.

Por último, ha vuelto a ofrecer al Gobierno regional las soluciones que solventarían este problema y que lleva reclamando “desde hace 3 años”. Por un lado, apunta que la Junta “puede ceder los activos de este complejo al Ayuntamiento de Baeza para que se pueda licitar lo que todavía permanece cerrado”, haciendo referencia al hotel, las piscinas, el spa o los restaurantes; o que la Junta directamente licite. “No puedo entender cómo tres años después no se hayan licitado unos activos que son rentables y que son una necesidad para el turismo y un complemento para la Escuela de Hostelería”. A raíz de lo anterior, también enfatiza que se está dejando de atender a esta escuela, siendo el nicho más activo de la provincia de Jaén en el ámbito de formación hostelera.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲