Pésima gestión de la Junta

Mercedes Gámez apunta a los “tremendos déficits” de una sanidad pública andaluza “desmantelada por el PP”

La parlamentaria ha trasladado su apoyo a los trabajadores del Infoca, cuya labor ha sido “puesta en entredicho por auditorías poco rigurosas” encargadas por el Ejecutivo de Moreno Bonilla “buscando la privatización de servicios públicos esenciales que siempre han gozado del reconocimiento de la sociedad”

Mercedes Gámez

La parlamentaria y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Gámez, ha lamentado “los tremendos déficits que sufre la sanidad pública andaluza por el desmantelamiento de los recursos que está realizando el Partido Popular en el Gobierno”. En este sentido, ha alertado del cierre de centros de salud y puntos de urgencia en la comunidad debido a que el gobierno andaluz está siendo “incapaz de cubrir las bajas de los sanitarios afectados por Covid”, que los sindicatos del sector cifran en más de 800.

Gámez ha lamentado que el gobierno andaluz “no ha aprendido nada después de un año y medio de pandemia. Su falta de previsión y de apuesta por reforzar los centros de salud está poniendo en peligro al conjunto de la ciudadanía, que se ve desprotegida, superándose cada día los 3.000 nuevos contagios en Andalucía y, lamentablemente, batiendo récord de fallecimientos, con cifras que no padecíamos desde hace tres meses”.

La parlamentaria socialista ha exigido al gobierno andaluz que, “ya que siguen siendo incapaces de anticiparse y planificar bien, al menos den la cara y expliquen el escandaloso aumento de contagios en sanitarios y en las residencias de mayores, donde ya hay 200 contagios, y que tomen medidas de manera urgente”. “Moreno Bonilla y su gobierno sólo se acuerdan de la pandemia para colgarse medallas, la mayoría de ellas son falsas. En eso sí que corren y se ponen los primeros. Pero siguen siendo los últimos en tomar medidas y proteger de verdad a la ciudadanía”, ha asegurado.

Respecto a la provincia de Jaén, Mercedes Gámez ha matizado que el Hospital Doctor Sagaz de la capital “es el máximo ejemplo de la dejadez en la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía: sin pacientes, sin apenas profesionales, sin vehículos y con la puerta principal cerrada. El Partido Popular tiene la desfachatez de desvincularse de su gestión a pesar de que cuando estaban en la oposición mantuvieron una cruzada contra la Junta del Partido Socialista”.

Otro de los ejemplos aparece en el Hospital de Cazorla, que se encuentra a día de hoy a un 15% de rendimiento después de un año y medio de su puesta en marcha. “El presidente de la Junta tardó un año en abrirlo, lo inauguró con fuegos artificiales y después, el mantenimiento de los recursos es nefasto. ¿Tendrá Moreno Bonilla entre sus planes una reinauguración de este centro sanitario para seguir vanagloriándose a costa de los recursos públicos? Esperemos que no, pero tiene toda la pinta”.

El Hospital de Andújar es otro de los casos que entran dentro de “la ineficacia de la Junta de Andalucía en materia sanitaria”. “Hay una pérdida de profesionales con el riesgo que ello conlleva, es decir, interrupción de las operaciones, derivaciones a otras provincias y lo que evidencia las intenciones de la Junta, la marcha de los pacientes a la sanidad privada”.

“Pero no son los únicos centros afectados por la gestión de la Junta de las derechas, porque podemos poner el foco en los 20 millones de euros que ha suprimido en la inversión del Complejo Hospitalario, o podemos revisar los centros de salud en la provincia para comprobar el deterioro que sufren. Este es el resultado de tener al Partido Popular en el Gobierno de Andalucía”, indica Gámez.

 

Por otra parte, la también portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Grupo Parlamentario Socialista, ha mostrado el apoyo del PSOE-A a los trabajadores y trabajadoras públicos de la Agencia AMAYA y el Infoca que se dedican a la prevención y lucha contra los incendios, cuya labor ha sido “puesta en entredicho por las auditorías poco rigurosas encargadas por el gobierno andaluz buscando la privatización de un servicio público esencial que siempre ha contado con el reconocimiento de la sociedad”.

Mercedes Gámez ha subrayado que “desde el PSOE de Andalucía, nos oponemos tajantemente a la privatización de los servicios públicos medioambientales, al continuo desprestigio al que se están viendo sometidos los trabajadores y trabajadoras públicos del Infoca, que en este momento desarrollan su labor de manera más intensa luchando contra los incendios forestales. No es de recibo que sufran este trato de la Junta de Andalucía, que por la mañana elogia su labor y por la tarde pone en duda su profesionalidad y su trabajo público”.

Además, la parlamentaria ha exigido a la Junta “más prevención, planificación y medios contra el cambio climático y sus efectos y una mejor estrategia de reforestación de las zonas afectadas por incendios”.

Por último, Mercedes Gámez se ha referido a la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud por la ONU, reivindicando el protagonismo de los jóvenes. “Hay que escuchar a la juventud. Los jóvenes piden paso y necesitan oportunidades laborales y de emancipación ahora, en su tierra, no sólo promesas para el futuro, y ese es uno de los ejes fundamentales del PSOE que lidera Juan Espadas”.

La diputada socialista ha “lamentado profundamente que el gobierno andaluz le dé la espalda a nuestros jóvenes y rechazara la creación en el Parlamento del Grupo de Trabajo que propusimos para escucharles y ofrecerles soluciones reales a sus problemas”, y ha asegurado que, pese a ello, los y las socialistas andaluces “seguiremos trabajando por nuestra juventud, codo a codo con ellos, para que tengan un trabajo acorde a su formación y a su capacidad, acceso a una vivienda asequible que les posibilite independizarse y para que, en definitiva, puedan tener la mejor vida posible en Andalucía”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲