`JAÉN LO PRIMERO, HORIZONTE 2031´  LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU GENTE LO MERECE

 

Paqui Medina, coordinadora de `Jaén lo primero´

¿Qué es Jaén Lo Primero, Horizonte 2031?

Es la apuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén por esta provincia. Es una propuesta ambiciosa que quiere diagnosticar las necesidades, las insuficiencias y los desafíos que tiene que afrontar esta tierra con el propósito de diseñar una hoja de ruta a 10 años vista. Una hoja de ruta donde se planteen las líneas estratégicas que debemos seguir como territorio para superar las dificultades y explotar nuestras potencialidades. En este sentido, creemos que tiene que ser una herramienta fundamental para sentar las bases de la diversificación económica, la generación de riqueza y la creación de empleo con un horizonte a largo plazo. Es una iniciativa que quiere dejar de lado el cortoplacismo y encender las luces largas.

¿Con qué metodología se trabaja?

Hemos partido de un borrador elaborado en el seno del PSOE de Jaén, un esquema muy sintético donde simplemente se esbozan los grandes asuntos que creemos primordiales y sobre los que consideramos que hay que trabajar. A partir de ahí, hemos abierto un gran proceso de diálogo social interno y externo. Interno porque hemos vuelto a pedir la implicación de todas nuestras agrupaciones locales en la provincia de Jaén y la de nuestros 6.000 militantes. Les hemos pedido participación y aportaciones a este documento. Y externo porque también hemos mantenido un encuentro con la sociedad civil de la provincia, una reunión con los agentes sociales y económicos, las organizaciones, las asociaciones, los colegios profesionales y los colectivos de esta tierra. En esa cita les explicamos nuestras pretensiones y les pedimos su compromiso para intentar que esta hoja de ruta sea la mejor posible, la que más se adecúe a la realidad de nuestra tierra. Contar con ellos es un auténtico lujo, porque hablamos de hombres y mujeres que están a pie de obra, que conocen la provincia a la perfección en sus respectivos ámbitos y que se han dejado siempre la piel por el bienestar de la gente y el progreso de nuestros pueblos. Más si cabe en el último año y medio, donde a causa de la pandemia, han realizado un trabajo sacrificado y ejemplar. Contar con sus aportaciones, sus propuestas y sus opiniones le da a esta iniciativa un valor añadido inmenso.

¿Para cuándo prevén finalizar?

Estamos todavía inmersos en esta fase de reflexión, debate y aportación de propuestas. Pero el calendario está muy bien definido y confiamos en tener un documento definitivo y aprobado por la Comisión Ejecutiva Provincial a finales de este año. Al final estamos hablando de la base de lo que tiene que ser la ponencia marco del PSOE de Jaén en su Congreso Provincial de principios de 2022. Y por ende estamos hablando de que Jaén Lo Primero va a ser el libro de cabecera de todas las agrupaciones socialistas de la provincia de Jaén, tanto para la elaboración de sus programas electorales como para nuestro trabajo cotidiano en las administraciones. Esta hoja de ruta será nuestro libro de cabecera en todas las instituciones que gobernemos y estemos representados. Vamos a pelear por su cumplimiento tanto en los gobiernos como en la oposición, porque va a ser nuestro contrato con la provincia para la próxima década.

¿Cuáles son los bloques temáticos?

Hay dos bloques en los que hemos dividido esta estrategia. El primero se refiere a los derechos de la ciudadanía y a los servicios públicos. Este bloque es el que lleva probablemente la mayor carga de ADN socialista, porque es la sección donde queremos centrarnos en propuestas que nos permitan blindar la educación, la sanidad y la política social, hoy claramente en riesgo por las políticas restrictivas de la derecha. Pero también hablamos de igualdad y feminismo, dos conceptos que también están hoy en peligro por los discursos retrógrados e involucionistas de las derechas. Éste es el apartado donde también guardamos una atención especial para la juventud. Lo venimos diciendo desde hace tiempo: hay que abrir un horizonte de oportunidades no sólo para el futuro, sino también para el presente. No pueden esperar ni un minuto más. Hay que profundizar en educación, formación, becas, empleo, vivienda, ayudas al alquiler, ocio y cultura… Y hay que dar respuestas frente al cambio climático… Y respuestas para que sepan que la sanidad pública seguirá al servicio de sus padres y de sus abuelas, pero también de sus hijos y de sus nietas.

¿Y el segundo bloque?

Es un segundo apartado más enfocado al crecimiento económico y al empleo. Es evidente que la provincia de Jaén necesita mejorar en la asignatura de la diversificación económica, aunque no es menos cierto que en las últimas décadas se ha hecho un buen trabajo y prueba de ello es que tenemos 97 pueblos vivos. Aquí no existe la figura de los pueblos fantasma. Pero es verdad que hay un problema de despoblación y que hay que ir poniendo remedio con medidas efectivas que frenen estas dificultades y fijen la población al territorio. Es un bloque que sigue apostando por nuestro olivar y nuestro sector del aceite de oliva, porque todavía tiene un amplio campo de crecimiento que hay que explotar, pero obviamente hay que seguir explorando otros caminos. Las energías renovables, el turismo, la reindustrialización, la economía de los cuidados, la economía circular o la digitalización son campos en los que todavía podamos avanzar más. Y desde luego hay que darle un impulso al campo de las infraestructuras, no sólo en materia de ferrocarril y carreteras, que también, sino al de la energía eléctrica, la conectividad 5G o las hidráulicas. Con mejores infraestructuras, tendremos indudablemente más oportunidades y más posibilidades de desarrollo.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲