Actualidad

El PSOE de Jaén lamenta que Ciudadanos trate de “engañar a las trabajadoras de ayuda a domicilio”

La portavoz en el Grupo Socialista de la Diputación pide que a Ciudadanos que “dejen de colgarse medallas que no son suyas”, ya que el incremento de 13 a 14,60 euros/hora se ha conseguido gracias a la gestión del Gobierno de España y sin ningún refuerzo de la Junta de Andalucía

Pilar Parra

Ante las injerencias políticas y la manipulación del portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, el PSOE de Jaén denuncia que trata de engañar a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio haciendo declaraciones que no corresponden en un proceso que ha de ser legal y transparente, como es la adjudicación del contrato de Ayuda a Domicilio de la Diputación Provincial para los 91 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Pilar Parra, explica que “tras reuniones mantenidas con agentes sociales y económicos, la Diputación ha elaborado un pliego de condiciones que ya está en fase de licitación, sujeto a la legalidad pero teniendo en cuenta todas las aportaciones propuestas por los representantes de los trabajadores asumibles en base a la Ley de Contratos del sector público”.

El pliego refleja un incremento de 13 euros a 14,60 euros/hora. Esta subida se ha producido gracias a la gestión del Gobierno de España, que en sus presupuestos generales del estado 2021 reactivó, reforzó e incrementó la aportación a la dependencia en Andalucía en 122,6 millones. Todo ello ha permitido sin esfuerzo económico por parte de la Junta de Andalucía, incrementar el precio/hora y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. “Se superan así las deficiencias de infrafinanciación a las que fuimos condenados por Rajoy y su brazo armado en ese momento y Secretario de Estado de Servicios Sociales, Moreno Bonilla”, subraya la portavoz socialista.

En este sentido, Parra indica que solo para Andalucía, el Gobierno de Pedro Sánchez prevé más de 300 millones de financiación extra para dependencia en los próximos 3 años.

La Ley socialista de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que ha generado miles de empleos, con especial atención en las mujeres de los pueblos, establece que corresponde financiar la dependencia al 50% entre Estado y Comunidades Autónomas. Sin embargo, durante los 7 años de recortes de Rajoy, el Estado redujo su aportación del 50% al 20% en Andalucía.

“Será el Gobierno de Pedro Sánchez el que en estos próximos años vuelva a restablecer el 50% de aportación del Estado, a través del Plan de Choque en Dependencia 2021-2023, con una inversión aproximada de 3.500 millones de euros, que vendrá a repercutir sustancialmente en la mejora de la calidad de las prestaciones a los usuarios, en la mejora de las condiciones y salarios de las trabajadoras y pondrá fin a las listas de espera”, remarca Parra.

            Por tanto, advierte a Ciudadanos “que no se ponga medallas que nos son suyas y que no invite a los demás, a adulterar los contratos que han de ajustarse a los principios de transparencia y legalidad”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲