Joya patrimonial

Compromiso socialista con la Catedral de Jaén: casi 4 millones de inversión frente a los 125.000 euros del PP

El senador Manuel Fernández valora el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Catedral de Jaén y pone de manifiesto que las actuaciones del Estado para rehabilitar esta joya patrimonial “llevan el sello del PSOE”.
 

Catedral de Jaén

Según revela una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria, los Gobiernos del PSOE han destinado casi 4 millones de euros a distintas intervenciones en la Catedral, frente a unos ridículos 125.000 euros de los Gobiernos del PP. “Las cifras son contundentes y no dejan lugar a dudas. Mientras el PP abusa de las palabras y de las fotografías, el PSOE materializa hechos, pone dinero encima de la mesa y ejecuta obras dando respuesta a las reivindicaciones de toda una ciudad”, resume.

Los datos aportados por el Gobierno son clarificadores. La primera inversión se remonta al Gobierno socialista de Zapatero, que invirtió 510.000 euros en una primera actuación para la restauración de vidrieras y cubiertas. Con el Gobierno de Pedro Sánchez, se destinaron 550.000 euros a la consolidación y restauración de las cubiertas de los pabellones P1 y P3 en los años 2019 y 2020. A esta intervención, hay que añadir las obras actuales, por un importe total de 2,8 millones de euros, para la consolidación y restauración de las cubiertas de los pabellones P4-6-8-9-10-11 y C1 L3-4 de la Catedral. “En total, más de 3,8 millones de euros con los Gobiernos socialistas”, señala.

Frente a estos datos, el Gobierno del PP sólo suma 125.961 euros de inversión con la intervención en las cubiertas del Pabellón 2 en el año 2016.

“Repasar los proyectos más emblemáticos en la provincia de Jaén es constatar que éstos han avanzado cuando ha habido Gobiernos socialistas en España y que se han estancado cuando ha habido Gobiernos del PP. Los datos y las cifras están ahí y son difíciles de rebatir. En 7 años, el PP se hizo más fotos que obras en la Catedral”, sentencia.

Fernández agradece al Gobierno de Pedro Sánchez su sensibilidad con la Catedral de Jaén, que se ha traducido “en el fuerte y definitivo impulso” que se le ha dado a esta necesaria y reivindicada intervención. Fue en noviembre de 2019 cuando el entonces ministro de Cultura, José Guirao, anunció el relanzamiento de las actuaciones en todas las cubiertas por 2,8 millones de euros, “una apuesta trascendental para culminar la rehabilitación del templo”. Hoy los trabajos superan ya el 52%, según los últimos datos oficiales conocidos.

El senador muestra su satisfacción por el avance de estas obras en una Catedral “que es la gran seña de identidad de esta ciudad, una maravilla patrimonial que atesora historia y belleza, que tenemos que seguir protegiendo y poniendo en valor para su carrera hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲