Pleno Diputación

El PSOE le recuerda al PP que “los males de los ayuntamientos vienen de su gestión”

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, lamentó la “frágil memoria” del PP al presentar en Diputación una moción que pide eliminar la deuda de las entidades locales y les recordó a los diputados de la derecha que “la mayoría de los males de los ayuntamientos vienen de su gestión”.
 

Pleno de Diputación

En 2012, el Gobierno de Rajoy mutiló la autonomía municipal y se cebó con los ayuntamientos que tenían superávit, “utilizándolos para tapar sus agujeros y sus vergüenzas políticas”. Además, impuso las “cartillas de racionamiento” a los ayuntamientos, que “tenían que sellarla todos los años” –vía regla de gasto, estabilidad, índice de deuda y periodo medio de pago– les incautaron los ahorros y remanentes e hicieron depositarios a los bancos. “Y en aquel momento, frente a los ayuntamientos, las colas del hambre y del desempleo del PP”, sentenció.

Parra reprochó al PP que la Junta de Andalucía que “ha recibido una lluvia de millones del Gobierno de España” en los últimos meses y sin embargo “la Junta le ha mandado calderilla a los ayuntamientos”. Subrayó que el Gobierno de España ha suspendido las reglas fiscales del PP, ha dado libertad a los alcaldes para gastar y ha distribuido un fondo social extraordinario de 300 millones de euros. A Andalucía le dio 51 millones con el encargo de que los transfiriera a los ayuntamientos, como hizo de la Diputación: “Pues no. La Junta se quedó con el 60%”, denunció.

Además, el Gobierno ha hecho suplementos de crédito para atender las entregas a cuenta, alcanzando los 19.500 millones de euros en este 2021, ha conformado una mesa de trabajo con la FEMP para la reforma de la financiación local y ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado con la mayor inversión social que se recuerda, entre otras cuestiones para la Ley de Dependencia, que el presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, “recortó ostensiblemente” cuando era secretario de Estado en el Gobierno de Rajoy.

Sobre la moción pidiendo la intervención en la carretera JV-7056 Torres de Albanchez a Onsares, el diputado socialista José Castro trasladó el apoyo del PSOE y, de hecho, anunció que ya se han valorado las actuaciones en los dos tramos por un importe superior a 1 millón de euros después de que el propio diputado solicitara estos informes el pasado mes de abril tras constatar que la zona “necesita una actuación lo más urgente posible”.

Dicho esto, quiso recordar que en los últimos años la Diputación ha realizado inversiones sólo en estos dos municipios de Torres Albanchez y de Villarrodrigo por importe superior a los 4 millones de euros, por lo que reiteró el compromiso de la administración provincial con estos municipios y reclamó al PP que “se aplique el cuento en las administraciones que gobierna”.

Sobre la primera moción de Ciudadanos pidiendo medidas para que los ayuntamientos puedan afrontar su deuda, la diputada socialista Pilar Parra recordó que el Ministerio de Hacienda “ya ha tomado medidas de fraccionamiento y aplazamiento”, así como de “agrupación de préstamos” con 291 millones de euros para este ejercicio 2021. Además, le ha dado “aliento” al Ayuntamiento de Jaén, que sufre una situación complicada “víctima de los atropellos y felonías de tiempos pasados”, en alusión a la época de descontrol del PP.

Parra recalcó que en 2020 la administración local tuvo un superávit de 444 millones de euros y que de hecho en la provincia de Jaén hay pocos ayuntamientos en situación complicada. Además, apuntó que la Diputación “no ha parado de inyectar sus ahorros a los ayuntamientos, con 250 millones de euros que habrán contribuido a su recuperación económica”.

Sobre la moción relativa a animales abandonados, el diputado socialista José Luis Hidalgo trasladó el apoyo del PSOE tras admitirse varias enmiendas a la iniciativa de C’s. Hidalgo valoró la atención que se dispensa a los animales en las instalaciones de Resurja, manifestó su reconocimiento a colectivos, asociaciones y personas que defienden a los animales, y consideró que hay que ser “optimistas” en este trabajo para “erradicar el maltrato y alcanzar el abandono cero”. En este sentido, destacó que las adopciones se han triplicado en los últimos años y que los animales abandonados han descendido de 1.100 a unos 300, por lo que “no ha sido necesario recurrir al sacrificio de ningún animal”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲