Abandono de la Junta

Dramática situación de la Villa Romana de Bruñel por el abandono de la Junta: “Es un polvorín en pleno verano”

José Luis Vílchez reclama a la Junta que “asuma su responsabilidad e intervenga con urgencia”, porque lleva 2 años “mareando la perdiz” a pesar de los reiterados avisos del Ayuntamiento de Quesada, del PSOE y del Grupo Parlamentario, que ha llevado el tema 2 veces al Parlamento

Estado de la villa 

 

 

El PSOE de Quesada vuelve a dar la voz de alarma ante la “gravísima y dramática situación de abandono” de la villa romana de Bruñel y exige a la Junta de Andalucía que “asuma de una vez su responsabilidad, que intervenga con urgencia para limpiar la zona y que deje de marear la perdiz, que es lo que lleva haciendo 2 años”.

José Luis Vílchez, alcalde socialista y miembro de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Quesada, denuncia que el yacimiento se ha convertido en “un auténtico polvorín” por el abandono de la Junta, que no cumple con sus obligaciones de conservación y mantenimiento, y por tanto “perpetúa tanto la mala imagen de la zona como el riesgo y el peligro de deterioro total”.

“Nuestro tesoro patrimonial está invadido de broza, malezas, suciedad y desperfectos. El riesgo de incendio es muy alto y los daños podrían ser incalculables. Llevamos más de un año avisando a la Junta por todas las vías posibles y la Junta sigue desaparecida. Es inaceptable esta dejación de funciones”, resume.

Vílchez recuerda las numerosas llamadas de alerta que la Junta está recibiendo desde hace meses por parte del Ayuntamiento, del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista, que hasta en 2 ocasiones ha llevado este asunto al Parlamento andaluz y se lo ha trasladado a la consejera de Cultura. “La consejera tiene muy buenas palabras, pero esas palabras nunca casan con los hechos, porque la realidad es que no hace nada de lo que dice”, reprocha.

En este punto, el responsable socialista afea a la Junta “no sólo que no intervenga, sino que tampoco nos permita al Ayuntamiento intervenir en el yacimiento”. “La Junta es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer. Si no cumple con su obligación, el Ayuntamiento de Quesada está dispuesto a intervenir para limpiar el yacimiento. Pero es que ni siquiera nos autoriza a hacerlo. Estamos cansados e indignados y no descartamos convocar algunas acciones de protesta”, avanza.

Vílchez apunta asimismo que la Junta tiene pendiente también la segunda fase de la intervención prevista en la zona arqueológica, una fase heredada del anterior Gobierno socialista de Andalucía y que el PP retrasa en su habitual estrategia de intentar hacer ver que los proyectos son nuevos. Asimismo, reitera que la Junta no necesita de la ITI para intervenir en Bruñel, por lo que pide al Gobierno andaluz que “deje las excusas de mal pagador”.

El alcalde recuerda que la Villa Romana de Bruñel es un yacimiento de incalculable valor arqueológico, con más de 35.000 metros cuadrados que constituyen “un tesoro patrimonial para Quesada, una seña de identidad emblemática y un potencial para el crecimiento del turismo en el municipio y en la comarca”. “Con su abandono, la Junta está cercenando nuestro patrimonio, frenando nuestros atractivos turísticos y paralizando nuestras posibilidades de crecimiento económico”, apostilla.

 

 

 

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲